Carece BJ de fondo de pensión y retiro

55

Los trabajadores que están en condición del retiro están afiliados, en su mayoría, al IMSS y en menor cantidad al ISSSTE.

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Uno de cada 10 trabajadores del municipio de Benito Juárez tienen edad suficiente o años de trabajo para pensionarse.

 

Los empleados con más antigüedad cumplieron 85 años de edad y 42 de servicio, los cuales están adscritos a la secretaría municipal de Obras y Servicios.

 

Pese a que el Ayuntamiento carece de un sistema de retiro propio ni tampoco ofrece algún fondo de pensión para sus empleados, los que están en condición del retiro están afiliados, en su mayoría, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, en menor cantidad, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Información del portal de transparencia establece que el gobierno encabezado por Mara Lezama tiene una plantilla laboral de seis mil 824 trabajadores en activo, de los cuales casi 8.5 por ciento cumplen los requisitos que se contemplan en materia de pensiones, de los cuales 514 están afiliados al sistema de pensiones del IMSS y 55 al ISSSTE.

 

La plantilla total que integra la estructura municipal tiene una edad promedio de 42 años, aunque otros cuenta con una mínima de 18 y máxima de 85.

 

La legislación de pensiones del IMSS señala que la separación se puede tramitar por motivos de cesantía en edad avanzada, al tener entre 60 y 65 años de edad, o pensión de vejez a partir de que se cumplen 65 años de edad.

 

La Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, establece un periodo mínimo de 500 semanas de cotización para los que soliciten su separación, cuya actualización se extendió a mil 250 semanas, a partir del 1 de julio de ese año.

 

El apartado de pensiones por vejez señala que cuando las personas dejan de trabajar a los 60 años de edad tendrán 75 por ciento de su último salario, 80 por ciento para los de 61 años, 85 por ciento a quienes tengan 62 años, 90 por ciento cuando se cumplan 63 años y 95 por ciento al tener 64 años, pero a los que lo hagan a los 64 años, 6 meses más un día de edad se les dará 100 por ciento de su último salario.

 

Los afiliados al ISSSTE tienen con dos regímenes de pensión de cuenta individual, como se establece el artículo Décimo Transitorio del ordenamiento.

 

Otros tipos de pensiones, como riesgos de trabajo y por enfermedad parcial o definitiva, están al margen de los beneficios que marca las leyes del Seguro Social e ISSSTE.

 

Ayuntamiento Benito Juárez

6,824 empleados

  • Edad mínima: 18 años
  • Edad máxima: 85 años
  • Edad promedio: 42

 

Con posibilidad de retiro

569 trabajadores

  • 514 afiliados al IMSS
  • 55 Derechohabientes ISSSTE

Fuente: Gaceta Oficial del Municipio de Benito Juárez. Diciembre 2018