Castigan recursos a seguridad

56

Estados y municipios reciben pocos recursos federales para seguridad.

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Del cien por ciento del presupuesto destinado para seguridad pública, el gobierno federal recibe prácticamente todo, con 92 por ciento, mientras los estados solamente obtienen el 4.6 y los municipios apenas el 2.5 por ciento de los recursos.

 

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, a nivel nacional hay 155 millones 943 mil 314 pesos para atender la seguridad, de los cuales el gobierno federal recibe 144 millones 809 mil 700 pesos, en tanto que los estados disponen de 7 millones 202 mil 790 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y los municipios cuentan con 3 millones 930 mil 824 pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

 

Las autoridades han expuesto que el 90 por ciento de los delitos son cometidos con armas de fuego, mismas que ingresan de manera ilegal al país. Incluso el 25 de marzo pasado durante la puesta en marcha de la campaña de canje de armas en el municipio de Benito Juárez, el Coronel de Infantería Juan Ramón Corona Valencia, comandante del 64/o. Batallón de Infantería, reconoció el tráfico en Quintana Roo.

 

“No tenemos todavía el dato (por dónde entran las armas) pero estamos implementando unas líneas de acción para saber (por) dónde están entrando y tapar ese tráfico ilegal, sí es evidente porque las traen y se han estado cometiendo varios delitos con las mismas, no sabemos ahorita con exactitud, pero estamos implementando líneas de acción para saber dónde están y poder tapar ese ingreso”, expresó en ese momento.

 

En entrevistas anteriores, el secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella Ibarra, reconoció que con el cambio de administración, los elementos federales que apoyaban en labores de vigilancia en la entidad fueron enviados a otros estados para atender el combate al huachicoleo, sin embargo, en los últimos días informó que los integrantes de dichas instituciones ya estaban regresando paulatinamente.

 

En los primeros tres meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron asesinadas 8 mil 524 personas: 2 mil 875 en diciembre, 2 mil 853 durante enero y 2 mil 796 en febrero.