Crecerá turismo sin CPTM

46

 

 

 

POR: ALBERTO CHUC

ACAPULCO, GRO.- Con todo y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la perspectiva de crecimiento para el sector en México es de 5.3 por ciento, aseveró el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

 

Y para quienes duden del desarrollo de esta industria en el país, dijo, deberían asomarse al Tianguis Turístico que se lleva a cabo en Acapulco.

 

El funcionario respondió así ante los constantes reclamos y cuestionamientos de diversos empresarios del sector por la cancelación del CPTM, de donde se erogaron 13 mil 515 millones de pesos en el sexenio de Felipe Calderón, y 22 mil 787 millones en el de Enrique Peña Nieto, con cifras oficiales hasta agosto de 2018.

 

Tras un recorrido por los stands del Tianguis, el secretario recalcó que respeta todas las opiniones sobre la liquidación del CPTM, pero descartó que eso opaque el crecimiento turístico de México.

 

“Respeto la opinión de cualquiera, pero el país sigue creciendo y seguimos trabajando, este Tianguis lo muestra, llevamos récord en 47 mil 114 citas de negocios, eso quiere decir que es un mayor brillo. Tenemos una gran comitiva de China, de Emiratos Árabes, de Rusia, Ucrania, y eso marca el interés”, expresó Torruco Marqués.

 

El gobierno federal espera una inversión de 23 mil 600 millones de dólares por concepto de turismo para este 2019, lo que representa un incremento del 10 por ciento con relación al año pasado.

 

Torruco Marqués informó que sólo en el mes de enero se recibieron 2 mil 289 millones de dólares, lo que implica un aumento del 17.7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018.

 

El dirigente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Luis Barrios, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador la inversión de 125 millones de dólares anuales en la promoción, a lo que el titular de la Sectur les solicitó definir primero con qué cantidad de recurso apoyarán ellos.

 

“Son interesantes cuando se hacen planteamientos, cuando no se censuran los discursos, aquí todo mundo es libre de expresar su punto de vista. Ellos quieren esa cantidad, como inversión semilla, también queremos saber con cuánto le va a entrar el sector privado y que sigan haciendo esa propuesta, para una vez concluidas las propuestas vamos a ver qué falta, quién lo pone y en qué momento”, expuso Torruco.

 

En el mismo tenor de promoción turística para los destinos del país en el extranjero, el secretario mencionó que en las próximas semanas se lanzará la renovación del portal Visit México.

 

“En breve daremos a conocer la renovación de la página Visit México, donde tendremos una alianza con cadenas televisoras a nivel internacional. Seremos el primer país en marcar hito en cuanto a Big Data, las nuevas tecnologías del futuro harán un gran cambio en el sector”, indicó.