Denuncian desvíos en los comités de electrificación

58

Pobladores de colonias irregulares de Cancún buscarán reunirse con el titular de la Comisión Federal de Electricidad para dejar constancia de presuntas irregularidades.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Representantes de colonias irregulares denunciaron desvíos de dinero de los comités de electrificación que incumplen el pago de 80 por ciento de cuotas recaudadas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Marcelino Gómez Méndez, delegado de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC) en Quintana Roo y Bulmaro Vázquez Pérez, representante de colonos residentes de las cuatro colonias afectadas, señalaron que esas prácticas provienen desde la administración municipal anterior.

 

Explicaron que vecinos hacen aportaciones cada mes a los comités para regularizar el servicio de energía eléctrica en sus hogares, pero la cuota se disparó en 600 por ciento, a partir de febrero de 2017.

 

Para comprobar la variación de precios, mostró un recibo por 35 mil pesos que ampara la instalación de seis muretes para colocar medidores, pero la cifra se disparó hasta casi 190 mil pesos.

 

Gómez Méndez señaló que los comités encargados de la recaudación se mantuvieron en sus funciones pese al cambio de administración municipal, lo cual vulnera el derecho de los colonos para elegir a sus representantes en los órganos.

 

Vázquez Pérez negó que hubiera negativa para seguir pagando pese a los altos costos, pero una gran parte de lo recaudado no se refleja en el servicio de energía eléctrica.

 

Como parte de las acciones que han emprendido para frenar los desvíos que denunciaron, interpusieron una denuncia en la Contraloría Municipal y en la CFE, sin que tuvieran el éxito esperado.

 

Anunció que buscarán un acercamiento con el titular de la empresa paraestatal  para dejar constancia de las irregularidades y buscarán remover a los integrantes de los comités.