Díaz Ordaz ordenó matanza en el 68.- AMLO

37

El Mandatario federal agregó que otro hecho lamentable en el que las Fuerzas Armadas han actuado por órdenes de civiles es su participación en la llamada guerra contra el narcotráfico.

César Martínez / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 09-Apr-2019 .-Frente a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Gustavo Díaz Ordaz de haber ordenado la matanza en Tlatelolco en 1968.

Al firmar un acuerdo con la ONU-DH, encabezada por Michelle Bachelet, para capacitar a los elementos de la Guardia Nacional, el Mandatario defendió la labor de los militares.

“Cuando el Ejército mexicano no ha actuado de manera correcta, cuando se ha desviado, ha sido por instrucciones de la autoridad civil, de manera destacada y dolorosa, durante la represión de 1968 a los estudiantes”, dijo López Obrador.

“Pero en ese entonces, y es algo que debemos revisar, la orden la dio el Presidente de la República y la ejecutó el Estado Mayor Presidencial, un cuerpo de élite vinculado a la Presidencia, que por cierto ya no existe”.

En 1968, el Presidente era Gustavo Díaz Ordaz, y su Secretario de Gobernación, Luis Echeverría.

El Mandatario federal agregó que otro hecho lamentable en el que las Fuerzas Armadas han actuado por órdenes de civiles es su participación en la llamada guerra contra el narcotráfico.

“Otro hecho lamentable fue el de dar la orden al Ejército de enfrentar la violencia con la violencia hace dos sexenios, que nos llevó a esta crisis de inseguridad, de desaparecidos, de violaciones a derechos humanos”, planteó, en referencia a la estrategia que implemento Felipe Calderón.

Con los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Ojeda Durán, en primera fila en el evento, López Obrador reiteró que como mando supremo nunca dará la orden a las Fuerzas Armadas de reprimir.

“Vamos a llevar a cabo este cambio de garantizar la seguridad sin violar derechos humanos, ese es el objetivo”, sentenció.