Exigen resolución sobre Plan de Desarrollo Urbano

53

Los empresarios argumentan que la falta de certeza jurídica mantiene “en el limbo” miles de millones de pesos por la parálisis del sector contructor.

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Representantes de diferentes cámaras empresariales de Cancún, exigieron al Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo emitir una resolución respecto a los amparos promovidos por colonos de tres supermanzanas en contra de la entrada en vigor y posterior aplicación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU)

 

El frente conformado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (ANFI), la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Colegio de Arquitectos expresó la urgencia de la resolución para reactivar las inversiones suspendidas debido a los recursos interpuestos, principalmente en el tema de la construcción y remodelación de todo tipo de inmuebles.

 

Miguel Ángel Lemus Mateos, vicepresidente del CCE fue una de las voces más enérgicas para exhortar al órgano jurídico estatal a emitir un fallo acorde al “bien común” debido a la parálisis del ramo constructor, la cual mantiene en el limbo “miles de millones de pesos” por la falta de certeza jurídica al no tener el PMDU funcionando.

 

“No hay infraestructura porque no hay planeación, porque no está el plano que nos indica cómo va a crecer la ciudad y de dónde vamos a bajar los recursos. Primero es determinar este plan y después poder proceder a buscar los recursos para la infraestructura. En Cancún estamos sorprendidos de que un pequeño grupo que no representa al bien común de la mayoría, ha detenido mediante tres amparos la publicación para hacer vigente el PDU”, añadió.

 

De acuerdo con los entrevistados, colonos de las supermanzanas 2A, 3 y 4, ubicadas en el centro de la ciudad, fueron los promotores de los amparos para frenar la entrada en vigor del PDU debido al cambio de uso de suelo mixto propuesto en el documento, el cual pasaría de habitacional a tipo “comercial de barrio”.

 

“Esperamos y confiamos en el tribunal de justicia administrativa; que se van a aplicar por el bien común y no por los intereses particulares de unos cuantos que ya han demostrado que pueden detener y secuestrar una región de la ciudad, y ahora quieren secuestrar toda la ciudad”, sentenció Lemus.