Inician extranjeros quejas en derechos humanos 

43
Turistas de varios países se dieron cita en playa mamita´s, a pesar de los remanentes del sistema frontal número 24 y su masa de aire frío que genera sobre la Península de Yucatán.

Los connacionales fueron los más afectados en sus derechos humanos, pero también los extranjeros interpusieron las denuncias correspondientes.

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- De 274 quejas interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) en lo que va del año, la mayoría de los afectados fueron mexicanos y en menor cantidad extranjeros.

 

Las querellas de connacionales sumaron 264 casos mientras que los visitantes de otros países reportaron una decena.

 

El organismo informó que las querellas estuvieron relacionadas con presuntas violaciones al derecho de igualdad y trato digno, integridad y seguridad personal, legalidad y seguridad jurídica, entre otras causas.

 

La mayor cantidad de víctimas fueron hombres con 147 casos, entre ellos cinco extranjeros, y 127 mujeres, de las cuales cinco provenían de otros países.

 

Los municipios donde los visitantes interpusieron la mayor cantidad de quejas fueron Othón P. Blanco y Solidaridad con tres casos cada uno, mientras que en Benito Juárez y Tulum se registraron dos por cada destino.

 

Respecto a las víctimas de origen nacional, este destino de playa encabezó las denuncias de 85 personas, Othón P. Blanco sumó 72 quejas y Solidaridad contabilizó 38 casos.

 

En Cozumel se iniciaron 23 querellas, Tulum tuvo 15, Felipe Carrillo Puerto recibió ocho y Lázaro Cárdenas, Bacalar e Isla Mujeres conocieron seis casos en cada población.

 

La CDHEQROO informó que Puerto Morelos reportó tres quejas y José María Morelos dos.