NIDO DE VÍBORAS

61

 

POR: ALBERTO CHUC 

LA SEMANA pinta emocionante: final de copa en el pambol mexicano, cuartos de final en la Champions, estreno de los Tigres de Quintana Roo en casa (con ‘guerra civil’ incluida el fin de semana) y definición del Ieqroo de quienes serán finalmente los buenos que aspiren a una curul en el Legislativo.

 

AUNQUE EN general no se esperan sorpresas, ya que muchos de los posibles cambios ya se dieron en las listas de precandidatos, ya sea porque el Teqroo dio la orden que así se hiciera o por alguna cuestión interna entre los partidos.

 

EN TODO caso, lo más relevante pese a su previsibilidad, es que al final el PES siempre sí estará en la boleta, pero con otro nombre, el horripilante y sonoramente desagradable Pesqroo. Sus aspirantes: los mismos, con Gregorio Martínez a la cabeza, que de todas formas ya tenía seguro su lugar, ya fuera por esas siglas o por otras.

 

Y TAMBIÉN algunos curiosos cambios de camiseta; por ejemplo, Claudette González Arellano dejó de vestir de azul para ponerse la playera amarilla, movimiento pendular de derecha a izquierda que años atrás habría causado escándalo e indignación, pero que ahora sólo provoca bostezo.

 

EN CUESTIÓN de horas tendremos la lista oficial de quienes buscarán una silla en el Congreso del Estado con la intención (¿?) de representarlo. Y aunque le dé flojera, haga un esfuerzo por saber quiénes son, conozca lo que proponen y razone su voto.

***

EL EX rector da la UNAM y ex secretario de Salud (¡¡¡saluuud!!!), José Narro Robles, estuvo el fin de semana en Cancún buscando apoyo para su campaña en pos de dirigir al Revolucionario Institucional.

 

DIGA LO que se diga, Narro Robles todavía goza de cierto prestigio y su candidatura a la dirigencia tricolor hace suponer que hay esperanza de que el partido reverdezca laureles o recupere algo de brillo y honor.

 

SIN EMBARGO, el hecho de que Raymundo King de la Rosa sea su coordinador de campaña no parece un buen augurio. No es nada personal, que su capacidad habrá de tener y por algo lo eligieron (¿o impusieron?) para el cargo, pero sus antecedentes como diputado y líder priista en Quintana Roo generan ciertas dudas.

 

Y ES que como dicen por ahí, cría fama y échate a dormir…

***

QUE EL nuevo gobierno federal iba a decepcionar en algunos aspectos era cosa segura, pues nadie es perfecto y los problemas del país tan complejos que es imposible arreglar todo con conferencias mañaneras y buenas intenciones.

 

PERO TAMPOCO hay que achacarle todo a López Obrador y a su equipo, pues muchos de los traspiés los ponemos nosotros mismos. Como, por ejemplo, el caso de las becas de capacitación a estudiantes, las cuales se ha descubierto son mal utilizadas por algunos de sus beneficiarios, ya sean los propios alumnos o las empresas ligadas al programa.

 

NINGÚN GOBIERNO, federal, estatal o municipal, puede traer desarrollo o terminar con la corrupción si no cooperamos. No nos quejemos; hagamos algo.