Persiguen recursos para mantener ‘magia’

36

 

 

POR: STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos continúa en su búsqueda por recursos para el programa de este año, luego de que su asignación en el Presupuesto de Egresos de la Federación fuera de cero pesos.

 

Aunque el programa no desaparecerá, los alcaldes de los 121 Pueblos Mágicos deberán trabajar sin recursos y seguirán solicitando al Congreso que el próximo año se recuperen ese presupuesto.

 

“No está en riesgo el programa, pero sí es una gran ayuda Prodermágico para lograr que la infraestructura turística, sobre todo de los municipios que tienen pocos recursos, siga creciendo y mejorando.

 

“Hay que buscar la manera con los gobiernos de estados y el federal que haya ese recurso para seguir creciendo; se está tratando de gestionar que el impuesto de 2 por ciento que casi todos los estados aplican al hospedaje lo destinen a promoción o a los Pueblos Mágicos”, dijo Igor Roji, presidente de la Red de Alcaldes.

 

La secretaria de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Marta Dekker, sugirió que los Pueblos Mágicos tomen a los muchachos del programa “Jóvenes construyendo el futuro” para que ayuden a la promoción, difusión y limpieza, como una alternativa para subsanar la falta de recursos.

 

Apuntó que se ingresó una iniciativa a la Cámara para destinar el aumento en el presupuesto asignado a cada estado a la promoción de destinos, en especial de Pueblos Mágicos.

 

En tanto, el Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos solicitará apoyo a organizaciones no gubernamentales europeas y estadounidenses para reunir recursos.