Se van a paro en el Cecyte

49

Trabajadores sindicalizados del  Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos cerraron instalaciones en protesta por la falta de pago y de estímulos laborales.

 

 

CHETUMAL, Q. ROO.-

Chetumal, 09 de Abril.- Trabajadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) iniciaron su tercer paro de labores en el presente año.

 

Expresaron que en esta ocasión será por tiempo indefinido como protesta ante la falta de garantía en el pago de la quincena laboral, prima de antigüedad y estímulos a empleados que tienen cinco, 10, 15 y 20 años de servicio.

 

Daniel Canté Góngora, delegado sindical del plantel Cecyte Chetumal, informó que el movimiento tiene carácter nacional al cual se sumó Quintana Roo con 422 empleados de nueve planteles educativos en los que estudian 10 alumnos.

 

La interrupción de actividades se dio al no existir garantías para el pago salarial por parte de las autoridades, debido a que inicia el periodo vacacional el viernes próximo.

 

“Es por tiempo indefinido para exigir se cumpla con las obligaciones. Tenemos preocupación de que se nos haga perdedizo el recurso económico, pues se acerca el periodo vacacional”, externó.

 

Denunció que la nómina del Cecyte creció en los últimos dos años como resultado de favores políticos y hay inequidad en el pago de sueldos.

 

Canté Góngora aclaró que el movimiento de protesta fue pacífico, tal como se informó a los padres de familia luego que los alumnos fueron retirados del plantel desde las 7 horas de ayer.

 

Los trabajadores únicamente dejaron pasar a sindicalizados y a elementos de seguridad, pese a que forman parte del personal de confianza.

 

Así, por tercera vez en lo que va del año, las rejas del Cecyte volvieron a cerrarse con personal sindicalizado en su interior, que espera ser atendido por autoridades educativas federales y estatales.

 

El movimiento de protesta local forma parte del que se realiza en el país, en el que participan 28 mil empleados sde mil 151 planteles a los que asisten 470 mil estudiantes.