Proyectan éxito hotelero en periodo vacacional

44

Se acerca Semana Santa y los hoteleros de Riviera Maya y zona sur ven exitoso el panorama.

 

POR: OMAR ROMERO / LAURA CRUZ

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- Durante el período vacacional de Semana Santa, se espera un 80 por ciento de ocupación en las habitaciones de la oferta hotelera dentro de la Riviera Maya.

 

Así lo expresó Manuel Paredes, director de la Asociación de Hoteles de esa región, quien espera que alrededor de 90 mil personas estén durmiendo en la zona para los días de asueto.

 

“Esto es solamente el dato de la hotelería organizada, además de esto, estimamos que hay más de 24 mil habitaciones en condominios con lo cual es más o menos el 50 por ciento adicional que se estaría sumando, con esto tendremos alrededor de 120 mil turistas en la Riviera Maya”, indicó.

 

Por ello consideró importante trabajar con las autoridades de los tres niveles de gobierno para que en estos días en caso de registrarse alguna eventualidad, respondan de manera inmediata y dar la atención a quien lo requiera.

 

En ese sentido, comentó que en la Riviera Maya el 80 por ciento de los visitantes son extranjeros, sin embargo, en Semana Santa y las vacaciones de verano, incrementa hasta en un 50 por ciento la llegada de turistas nacionales.

 

“Aumenta (la llegada) en 50 por ciento adicional en los (turistas) nacionales, esto quiere decir que alrededor del 30 por ciento de la gente que duerme en los hoteles de la Riviera Maya son domésticos y turismo regional, sobre todo aquellos que vienen en sus propios vehículos también se incrementa de una manera exponencial”, agregó.

 

Manuel Paredes abundó que para el sector turístico es importante estar preparados para atender a los turistas y a la población en general, por ello continuarán colaborando con las instituciones a fin de brindar un mejor servicio en estos días.

 

Y EN EL SUR, TAMBIÉN

Para la capital del estado se estima una ocupación hotelera de 85 por ciento, pues hasta marzo las reservaciones cerraron en un 45 por ciento.

 

Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, reconoció que estas cifras son gracias al turismo nacional que visita la zona procedente principalmente del Bajío, Veracruz y centro del país.

 

Uno de los detonantes es la reciente apertura del vuelo que conecta a Guadalajara con Chetumal, y que a diferencia de años anteriores, potenciará el arribo de visitantes para conocer el sur de Quintana Roo.

 

A ello se suman las tour operadoras que ofertan paquetes turísticos por al menos tres días, en donde el itinerario marca visitar Chetumal, la zona libre de Belice, Bacalar y Mahahual.

 

“El ecoturismo es el que arriba a la capital del estado y el municipio de Othón P. Blanco cuenta con las bellezas naturales y las zonas arqueológicas que buscan esta clase de turistas”, destacó Angulo Villanueva.

 

Las expectativas se mantendrán así hasta llegado el periodo vacacional, pues aseguró que el turismo nacional no está acostumbrado a realizar reservaciones, sino que una vez en el destino comienzan a buscar entre la oferta hotelera del sur, principalmente en la capital del estado.