Usó Solidaridad factura simulada

74

 

 

 

POR: LETICIA RIVERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ventiló al municipio de Solidaridad por haber recurrido a por lo menos una empresa facturera o simuladora de operaciones para justificar un gasto millonario.

 

De acuerdo con un análisis que entregó la plataforma EfosMx al SAT, son 338 municipios los que usaron a empresas que facturan operaciones simuladas con el objetivo de acreditar movimientos de dinero, entre el 11 de diciembre y el 28 de febrero de 2019.

 

La lista de alcaldías con facturas simuladas está encabezada por Sultepec, en el estado de México, con 22.8 millones de pesos, seguido de Solidaridad, Quintana Roo, con 21.9 millones de pesos.

 

En tercer lugar está Nuevo Laredo, Tamaulipas con operaciones por 19.1 millones de pesos y San Luis Potosí con 7.4 millones de pesos.

 

En quinto lugar se ubica Tlaquepaque, Jalisco, con operaciones por 6.8 millones de pesos según el SAT.

 

En sus notificaciones por estrados, el SAT señala a contribuyentes vinculados al Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación por ser Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), así como las facturas que expidieron a Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS).

 

“En realidad lo que hace el SAT es detectar al EFOS, emisor de la factura, y entonces mediante oficio le dice tú emitiste (facturas) a todos esos (contribuyentes)”, explicó Marco Antonio Mendoza, abogado fiscalista y socio de EfosMx.

 

De acuerdo a dicha plataforma, en Quintana Roo existen 230 contribuyentes con la etiqueta de “presuntos” operadores de facturas simuladas; en tanto, de los que definitivamente sí lo son hay 193 identificados.