Darán ‘respiro’ a transportistas

32

De avanzar la reforma la Ley de Derechos, el pago que hacen los prestadores de servicio por conceptos como revista mecánica y derecho de concesión, disminuiría considerablemente.

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Legisladores estatales y representantes de sindicatos de transportistas llegaron a un acuerdo para impulsar una reforma a la Ley de Derechos de Quintana Roo, con el fin de garantizar mejores condiciones de servicio a los usuarios.

 

La intención de reforma busca uniformar el pago de derechos, al tiempo de reducirlos, para de esa manera facilitar al sector sus condiciones de operatividad y renovación de unidades, lo que beneficiará al sector transportista sin lesionar la captación de dinero para el estado.

 

De avanzar la reforma, los prestadores del servicio de transporte pagarían mil 100 pesos por concepto de revista mecánica y derecho de concesión, mismos que en la actualidad representan para cada operador un desembolso que puede llegar hasta el doble en función del lugar donde presta el servicio.

 

La reforma, explicaron integrantes de la XV Legislatura y representantes transportistas, consiste en modificar el Artículo 104 en sus 13 fracciones y derogar el Artículo 105, para de esa manera uniformar el pago de derechos y que sea menor, además de desaparecer la zonificación de rutas.

 

El artículo 104 se refiere a la tarifa por cobro de servicios que presta el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Inmoveqroo); el segundo, el 105, establece las tarifas que pagan los concesionarios por la explotación del servicio público de transporte de pasajeros, carga y especializado.

 

La reforma también contempla disminuir el cobro por corrección de datos de una concesión, que al día de hoy es de mil 200 pesos; con la reforma esa cantidad bajaría hasta un 80 por ciento.

 

Otra erogación que disminuiría es la certificación de concesiones, que pasaría de cinco mil 200 pesos a mil 200 pesos; se trata de un servicio solicitado por quienes pierden, dañan o destruyen los documentos que les acreditan como concesionarios de transporte.

 

El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), que apoya la citada reforma, está integrado por casi 28 mil operadores de 17 agrupaciones gremiales. El pago de sus contribuciones en conjunto suma al menos 30 millones de pesos.

 

El acuerdo será analizado y sometido a consideración de las comisiones la próxima semana, para después pasar al Pleno del Congreso del Estado a más tardar el 15 de abril.

 

Al respecto, Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes dijo que la intención de uniformar el cobro impactará en una mejora tanto para prestadores de servicios como usuarios.

 

Este acuerdo fue producto del diálogo que sostuvieron líderes sindicales, legisladores, representantes del Inmoveqroo y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).