Darán resultados sobre calidad del aire en OPB

56

Tras 84 horas de combate, 15 mil metros cuadrados del basurero municipal de Chetumal se vieron afectados durante el pasado incendio.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Ante la constante exposición al aire y la cercanía con el basurero municipal, hoy se dará a conocer un reporte sobre la calidad del aire que se respira en los fraccionamientos Las Américas I, II y III de la capital del estado.

 

El director general de Servicios Públicos Municipales, Jaime Valle Villaseñor dio a conocer que desde el pasado incendio que se suscitó en parte del basurero municipal, se ha monitoreado la calidad del aire para saber el impacto que puede tener en los habitantes colindantes a la zona.

 

Aunque el informe, de acuerdo con Valle Villaseñor, sólo rendirá resultados de mencionados fraccionamientos, también Caribe, Sian Kaan y la comunidad de Calderitas están cercanos y propensos al aire que emana del basurero municipal.

 

Y es que tras 84 horas de combate, 15 mil metros cuadrados del basurero se vieron afectados durante el último incendio, mismo que puede provocar enfermedades respiratorias y gastrointestinales entre los habitantes más cercanos a éste.

 

El informe lo dará a conocer la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), encargada de realizar el monitoreo y cuyos resultados entregará al Ayuntamiento capitalino. Esto luego de que la Procuraduría de Protección al Ambiente hizo la recomendación al municipio para realizar un monitoreo de la tierra, aire y agua, como parte de la multa interpuesta por no haber atendido 28 infracciones a la normativa ambiental.

 

“Es parte de los trabajos que tenemos que realizar y lo estamos haciendo con el poquito recurso que tenemos del municipio, con el apoyo de la UQRoo y de empresarios es como estamos atacando el problema del basurero”, señaló Valle Villaseñor.

 

El funcionario justificó que el problema del basurero municipal no es propio de la pasada ni actual administración pública: “El basurero tiene más de 10 años con el mismo problema”, aludió.

 

Actualmente el déficit de recolección de residuos sólidos domésticos alcanza el 10 por ciento que no se logra recoger; sin embargo, el director general de Servicios Públicos Municipales destacó que esto se debe a la falta de camiones recolectores, mismos que no tienen fecha de llegada a la capital del estado.