Declara NY emergencia por crisis de sarampión

55

Ahora, los vecinos de las áreas cubiertas por la orden municipal tendrán que vacunarse obligatoriamente durante los próximos dos días.

REFORMA / STAFF

NUEVA YORK.- La alarma se encendió ayer en esta ciudad luego de un brote de sarampión en comunidades judías ultraortodoxas en el barrio de Brooklyn.

La rápida propagación de esta enfermedad por la zona obligó ayer al Alcalde Bill de Blasio a declarar el estado de emergencia sanitaria en cuatro distritos de Williamsburg.

Durante meses, las autoridades locales habían estado luchando contra esta enfermedad, sabiendo que la solución, la vacuna contra el sarampión, no estaba llegando a su público objetivo. Intentaron la educación y la divulgación, trabajando con rabinos y distribuyendo miles de volantes para alentar a los padres a vacunar a sus hijos.

También intentaron medidas más severas, como prohibir que los estudiantes no vacunados asistieran a la escuela. Pero con los casos de sarampión aún en aumento y un movimiento de lucha contra la vacunación, los funcionarios de salud de la ciudad tomaron ayer un paso más drástico para contener uno de los brotes de esta enfermedad más grandes en décadas.

Ahora, los vecinos de las áreas cubiertas por la orden municipal tendrán que vacunarse obligatoriamente durante los próximos dos días.

Si no cumplen las reglas, podrían ser multados con hasta mil dólares. “No debe haber dudas de que las vacunas son seguras, efectivas y salvan vidas”, justificó De Blasio.

La medida sigue a un aumento en las infecciones por sarampión en la ciudad de Nueva York, donde se han confirmado 285 casos desde que comenzó el brote en el otoño; 21 de esos casos dieron lugar a hospitalizaciones.