Entra UNAM al plan Tren Maya

45

Rogelio Jiménez Pons y Enrique Graue firmaron convenio de colaboración entre Fonatur y la UNAM, en torno al Tren Maya.

 

POR: SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para realizar diversos estudios en torno al proyecto del Tren Maya.

 

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, y Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, se reunieron para sellar el acuerdo de cooperación por el cual la institución universitaria desarrollará actividades académicas, de capacitación, investigación, científicas, socioeconómicas y culturales alrededor del plan ferroviario en el sureste.

 

“El Tren Maya es un proyecto ambicioso y necesita una guía. Esa guía debe ser la academia y la ciencia para garantizar la objetividad en la toma de decisiones, y así tener elementos de respaldo basados en la ciencia”, expresó Jiménez Pons.

 

Una de las acciones del convenio entre la UNAM y Fonatur es desarrollar un estudio de impacto socioeconómico y antropológico del Tren Maya a través de la generación de una línea basal. Ésta medirá con objetividad estadística los impactos que son atribuibles al ferrocarril que pasará por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

 

Otras acciones que se proponen como parte del acuerdo son el uso de energías renovables para las comunidades en torno a la obra ferroviaria, así como aspectos de transporte, movilidad, geotécnicos, manejo de agua, residuos y arquitectura bioclimática, entre otros.

 

“El Tren Maya marca un nuevo paradigma de cómo hacer obra pública, donde lo que se realiza es un contrato de inversión mixta. Los polos de desarrollo que generará el proyecto serán una oportunidad para el turismo y, además, fortalecerá y preservará la Reserva de la Biósfera de Calakmul”, aseveró Jiménez Pons.