Entran en pleito MC y el Teqroo

64

Hay denuncias ante la Contraloría Interna y se irá también a Fepade.

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- A pocas horas de que se definan los candidatos a diputados locales, Movimiento Ciudadano (MC) y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) iniciaron una disputa.

El partido señaló que la magistrada presidenta del órgano jurisdiccional, Nora Leticia Cerón González incurrió en agravios a la Ley que derivarán en denuncias; sin embargo, la señalada negó el hecho y dijo que se trata de aseveraciones subjetivas.

El representante de MC, Adrián Pérez Vera, indicó que la funcionaria electoral engañó a los magistrados al cambiar la sentencia respecto al RAP/028/2019, en contra de la postulación de candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por incumplir con la paridad transversal.

Pues en lugar de obligar a dicho partido a postular a mujeres en distritos de baja participación, omitió el hecho para favorecer a varones en tales posiciones.

“En lugar de obligar a Morena a postular mujeres en distritos de alta votación, les dejó así para favorecer a varones. Engañó a los magistrados para que firmaran la sentencia cambiada”, aseveró.

Añadió que los magistrados Claudia Carrillo Gasca y Víctor Vivas Vivas se dieron cuenta de ello e interpusieron actas en contra de Cerón González ante la Contraloría Interna del Teqroo.

Además, afirmó que la magistrada presidenta sostuvo conversaciones privadas con el representante de la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, Benjamín Vaca González, para favorecerla. Sostuvo que incluso hay capturas de pantalla de mensajes de whatsapp que fundamentan la acusación.

Por lo anterior, MC se sumará a las quejas interpuestas ante la Contraloría Interna y paralelamente recurrirán a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade), porque la conducción de Cerón González se contrapone a la legalidad. Por su parte, la magistrada presidenta del Teqroo rechazó las acusaciones y dijo que la normatividad interna impide se concreten los actos señalados.

“No es así, desconozco las razones de esta acusación. Me entero a través de medios de comunicación, porque no he sido notificada de nada”, aseveró. Reiteró que por los procedimientos internos es imposible hacer cambios en sentencias, pues se aprueban en el Pleno y quedan registradas en documentos, redes sociales y a la vista de los asistentes.

Además de que la sentencia señalada quedó plasmada en la trasmisión en vivo de la sesión de la noche del pasado miércoles.

Respecto a la comunicación con el representante de Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, Cerón González expuso que por su posición mantiene contacto con todos los partidos políticos, pero negó sea como se asegura.

“Hay una campaña negra, estamos en proceso electoral pero de lo único que se me puede acusar es de que mi sentencia vaya en contra de la Ley, pero allí está el tamiz de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa; porque fue con el acompañamiento de mis compañeros magistrados”, sostuvo.

El asunto será dirimido en los próximos días. En tanto, MC insistió en que recurrirá a la Sala Regional con sede en Xalapa, Veracruz.