Necesario optimizarla mejora regulatoria

50

Desde la entrada en vigor de la Comisión de Mejora Regulatoria en el municipio de Benito Juárez en octubre pasado, se han examinado hasta 199 trámites.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Desde la entrada en vigor de la Comisión de Mejora Regulatoria en el municipio de Benito Juárez, se han examinado hasta 199 trámites realizados por dependencias municipales, de los cuales se han derogado 21 por problemas de duplicación y poco sustento legal para su realización.

 

El director del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), Mario Esteban Luévano Cataño, dio cuenta de los trabajos realizados por su dependencia para mejorar los trámites administrativos dentro de la burocracia del ayuntamiento durante la primera sesión ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria.

 

Al respecto, detalló que realizó una evaluación a 41 dependencias municipales encargadas de llevar trámites realizados por la ciudadanía para volverlos más eficientes; en total, dijo, se revisaron 199 procedimientos, los cuales fueron simplificados en un 50 por ciento.

 

Luévano señaló que el siguiente paso para optimizar aún más el tema de la mejora regulatoria es realizar un convenio con la Universidad Tecnológica de Cancún, para la creación de un protocolo de evaluación ciudadana, el cual homologará los procedimientos burocráticos en trámites y servicios a fin de mejorar su funcionamiento.

 

El convenio implicaría la firma de dos contratos: Uno con el ayuntamiento para formalizarlo y otro con el IMDAI para dar cuenta de la aplicación del protocolo, mismo que incluye un diagnóstico general de las dependencias, la creación de un instrumento evaluador, su posterior aplicación y análisis, así como la creación conjunta de un informe final.

 

“Necesitamos una herramienta que nos evalúe, pero una herramienta externa que nos dé validez y el giro que necesita posiblemente el servidor público en el ayuntamiento”, expuso el funcionario.

 

La implementación de este tipo de estrategias en materia de mejora regulatoria tiene como objetivo mejorar el desempeño del municipio en dicho ramo, ya que de acuerdo con el Observatorio de Mejora Regulatoria, el cual realiza una medición a 32 municipios del país elegidos por estado, Benito Juárez se ubicó en el lugar 23 en 2018, puesto que considera el IMDAI deben mejorar para volver a la media nacional, posición en la que se encontraban en 2017.