Preocupante que AMLO pida fuentes.- Artículo 19

44

Ana Cristina Ruelas, directora para México y Centroamérica de dicha organización, advirtió que en varios países del continente se han ganado juicios al respecto.

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 10-Apr-2019 .-La protección de las fuentes es un principio internacional en el ejercicio de la libertad de expresión, por lo que es preocupante que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pida a REFORMA revelar sus fuentes, consideró Artículo 19.

Esta mañana, el Mandatario federal pidió al periódico revelar su fuente de información y decir cómo obtuvo el borrador de la carta que envió al Rey de España solicitándole que se disculpe por la Conquista.

Ana Cristina Ruelas, directora para México y Centroamérica de dicha organización, advirtió que en varios países del continente se han ganado juicios al respecto.

“Solicitar revelar las fuentes es preocupante en principio porque puede generar un efecto inhibidor de las mismas fuentes para seguir informando y, por lo tanto, truncar el ciclo informativo”, dijo.

“Por otro lado, de lo que habla es de la falta de reconocimiento de la importancia de la labor periodística, libre y segura para avanzar hacia una sociedad democrática”.

En entrevista telefónica, indicó que incluso los gobernantes deben reconocer que las denuncias que permiten conocer hechos de corrupción o de interés público son necesarias para la vida democrática del País.

“El Estado debe reconocer la posibilidad de que los propios funcionarios puedan denunciar y filtrar información a los medios de comunicación, a fin de exigir la rendición de cuentas de los gobernantes”, mencionó.

“Las fuentes necesitan saberse protegidas y saber que los periodistas van a utilizar el hecho de interés público para comunicarlo a la sociedad, pero no para que la fuente se convierta en el mensaje. La fuente no es el mensaje”.

Refirió también que México ha adquirido compromisos internacionales en la materia, al suscribir los Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo punto 8 señala que “Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.

“A ti no te pueden decir, como medio de comunicación, desde el Gobierno que demuestres la veracidad de tu fuente, principalmente porque puede ser utilizado como mecanismo de censura”, dijo Ruelas al interpretar el principio 7 de la CIDH.

También indicó que a pesar de que la protección de fuentes está señalada en las constituciones o leyes de varios países de la región, las autoridades han intentado que se revelen las fuentes.

“Todavía existen autoridades que no les importan estas disposiciones y de alguna manera quieren atentar contra el potencial democrático que tiene la libertad de expresión”, aseveró.

Recordó que en septiembre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció la salvaguarda del secreto profesional en beneficio de periodistas, establecido en la Constitución de la Ciudad de México.