Reconocen carencias en bibliotecas públicas

52

Los centros municipales de lectura requieren mejor su infraestructura para brindar un mejor servicio en Chetumal, reconoció el director municipal de Educación.

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Las bibliotecas municipales requieren mejorar con urgencia su infraestructura ya que la mayoría está en mal estado, reconoció el director de Educación, Christian Emmanuel Alvarado Alcocer.

 

Destacó que hay centros de lectura en funcionamiento que no cumplen con las condiciones necesarias para dar un servicio adecuado a la población, por ser espacios en los que se realizan también actividades lúdicas y recreativas.

 

“Nosotros ya hemos hecho un dictamen y ya pedimos otro a Servicios Generales, para que hagamos un requerimiento y se pueda llevar a cabo por el área correspondiente”, dijo.

 

Chetumal cuenta sólo con una biblioteca pública municipal, que tiene el nombre de Diana Laura Riojas de Colosio, mientras que existe otras en las comunidades Rovirosa, Dos Aguadas, Álvaro Obregón, Carlos A. Madrazo, Nicolás Bravo, Javier Rojo Gómez, Pucté y La Unión.

 

El director municipal de Educación reconoció que en la biblioteca de la comunidad Rovirosa se carece de electrificación sin que se pueda brindar servicio a los usuarios que desean consultar libros y realizar tareas.

 

“Es un problema que se viene arrastrando de antaño. Nosotros ya hicimos la solicitud a Oficialía Mayor para que se haga el contrato de energía eléctrica. La verdad desconocemos la forma en que operaban”, comentó.

 

Otro de los problemas que deben enfrentar es la inseguridad, ya que en la biblioteca de la comunidad Álvaro Obregón, los ladrones han tratado de saquear el espacio más de una ocasión. De ahí que se le instalarán protecciones en ventanas y puertas para evitar robo de material y libros.

 

En contraste, las bibliotecas de las comunidades Álvaro Obregón y Carlos A. Madrazo se encuentran en condiciones adecuadas, gracias a los donativos que han recibido de fundaciones.

Con el apoyo se les ha dotado de equipo de cómputo y de sonido, proyectores y más libros para que puedan funcionar con normalidad. No obstante, están también en riesgo de ser saqueadas.

 

El funcionario comentó que esperan venga un rescate de bibliotecas por parte del gobierno federal, pero reconoció que la crisis se está sufriendo en todos lados.

 

El funcionario encabezó la presentación del catálogo de servicios educativos del Ayuntamiento, integrado por 40 actividades a las que se puede acceder desde nivel preescolar hasta superior, las cuales mejorarán y harán más eficiente la experiencia educativa.