Rescatan programas afectados por la falta de presupuesto

51

El Instituto Quintanarroense de la Juventud solventa los programas de radio y televisión históricos que apoyan a ese sector de la población, ante la falta de recursos por recortes al presupuesto federal.

 

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Ante el recorte presupuestal y la cancelación de programas federales, como Ecosol y Poder Joven Radio, el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) comenzó a solventar los programas de radio y televisión para evitar que desaparezcan.

 

Se trata de programas históricos del Instituto Mexicano de la Juventud cuya operación se verá afectada tras los recortes aplicados a nivel nacional, por el orden de los 92 millones de pesos.

 

El director general del IQJ, Fernando Méndez Santiago, aseguró que los programas involucran a jóvenes mediante el pago de una beca mensual, de ahí que se buscan más formatos de radio.

 

En la actualidad existen 15 conductores que colaboran para el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social que serán beneficiados, para los cuales se destinarán alrededor de 360 mil pesos al año.

 

“Llegó el mes de diciembre y no salió el programa de radio pero logramos rescatarlo. Tenemos la expectativa de que también sea considerado en el presupuesto de Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, que aún no entran en esta modalidad estatal”, destacó.

 

Informó que a los beneficiados del apoyo económico, se les pagará una beca mensual que ascenderá a0 dos mil pesos mensuales, con el fin de apegarse a los estándares del programa Somos Futuro.

 

“Estamos buscando abrir un nuevo formato de revista, más novedoso sin que sea desgastante, con cinco conductores. Estamos buscando abrir espacios para que sea más tiempo y no solamente sea una hora a la semana”, precisó Méndez Santiago.

 

Por otra parte, dio a conocer que sigue trabajando a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores, por un modelo de la agenda México que tiene el objetivo de replantear la política pública de juventud.

 

Quintana Roo tiene la coordinación y responsabilidad en temas de seguridad y desarrollo social, sin embargo se suman otros temas que tienen los estados de Durango, Querétaro, Sinaloa, Michoacán, Colima, Guanajuato, Baja California, Campeche y Sinaloa.

 

“Lo que surge en esta mesa, es trabajar de la mano, de manera paralela con un modelo semejante al que tiene agenda México. Buscamos decirle a la Federación la política que se plantea debe observar las necesidades de cada estado, previo a los foros que hará el Instituto Mexicano de la Juventud”, concluyó.