Rompió récord turismo mundial el año pasado

74

La Organización Mundial de Turismo pide que los destinos se preocupen por el ámbito social y el medio ambiente.

 

POR: JUAN CARLOS MOLINA / AGENCIA REFORMA

ACAPULCO, GRO.- El número de llegadas internacionales en el mundo alcanzó una una cifra récord al finalizar 2018, crecimiento que trae consigo varios retos sociales y ambientales, indicó Jaime Alberto Cabal, secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

Durante una conferencia magistral en la edición 44 del Tianguis Turístico de México, Cabal dijo que el año pasado se registraron más de mil 400 millones de turistas internacionales. El aumento ha sucedido incluso más rápido de lo que la institución tenía previsto.

 

“La OMT había hecho una predicción que en 2020 se alcanzarían esos mil 400 millones de llegadas turísticas en el mundo, pero la cifra se cumplió dos años antes”, explicó.

 

Esto, mencionó, está vinculado a factores como la creciente conectividad aérea y una mayor facilidad para tramitar visas a otros países, aunque también hay riesgos a futuro causados por tensiones geopolíticas, incertidumbres con el Brexit y otros elementos.

 

Para el presente año se estima que continúe el crecimiento global en llegadas internacionales, aunque de manera más moderada que en 2018.

 

Cabal afirmó que, a la par de las cifras de turismo, se deben tomar en cuenta factores como el impacto económico, ecológico y social que éste causa.

 

“Los destinos turísticos tradicionalmente se han preocupado por cómo traer turistas a ellos”, señaló. “Pero muchos no se han preocupado en cómo gestionar el destino: hacerlo amigable, sostenible y accesible, y eso es parte de lo que se está demandando en el mundo actual”.

 

Agregó que un factor clave para la industria turística y los destinos en el futuro son los rápidos avances en la tecnología. Un ejemplo de ello es que, con sistemas de reconocimiento facial, los pasaportes serán menos necesarios. Además, para 2023 se planea que los aviones supersónicos realicen nuevamente vuelos comerciales.