Suben presión a gasolineros

71

Habrá decomiso de sus expendios y difundirán nombres de los sancionados.

MARTHA MARTÍNEZ y CLAUDIA SALAZAR

La Cámara de Diputados aprobó ayer medidas legales que permitirán el decomiso de expendios de gasolina que vendan combustible robado. Asimismo posibilitará la cancelación de permisos de operación a concesionarios, franquiciatarios, contratistas o distribuidores implicados en huachicoleo.

Los cambios a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos fueron aprobados por unanimidad y turnados al Senado. Conforme las nuevas disposiciones también se publicará una “lista negra” de personas físicas o morales, cuyos permisos hayan sido suspendidos.

Además establece la obligación de los distribuidores de colocar dispositivos GPS en sus pipas a fin de evitar el robo de combustible.

La reforma invierte la carga de prueba para demostrar la comisión de delitos en materia de hidrocarburos y establece que es obligación de quienes realicen operaciones con hidrocarburos cumplir con la legislación.

“Lo que se busca es establecer que es una obligación previa para quienes realicen operaciones y/o conductas con respecto a los objetos o bienes a que se refiere la ley, agrega el informe. “El impacto fue de 41 mil 181 pesos por persona.

Estas pérdidas equivalen a más de cinco meses de ingresos de un trabajador promedio”, agrega. Las entidades con mayor impacto per cápita por la violencia fueron Colima, Baja California, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo y Baja California Sur.

Agrada discurso El Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, elogió la causa de la diversidad. “La homosexualidad no es una elección.

La homofobia es una elección”, dijo en el Senado. Página 8B cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 5 de la misma”, señala el dictamen aprobado.

Plantea además que cuando exista la presunción de que un permisionario participó en este tipo de ilícitos, las autoridades en materia de investigación y el Poder Judicial podrán solicitar a la Comisión Reguladora de Energía la suspensión de sus permisos.

La panista María del Rosario Guzmán, indicó que si bien esta iniciativa otorga al Ejecutivo herramientas para combatir los delitos en materia de hidrocarburos, será