Sufre entidad falta de paz

49

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- De entre todos los estados de la República, Quintana Roo se colocó como el cuarto peor dentro del Índice de Paz México 2019, donde Yucatán y Campeche son los mejor evaluados.

 

La escalada nacional de violencia se midió por la cantidad de homicidios, delitos con violencia, ilícitos cometidos con arma de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y las penas de cárcel sin sentencia.

 

En México, el homicidio con arma de fuego, por ejemplo, alcanzó niveles históricos crecientes en 24 de los 32 estados, con alrededor de 34 mil víctimas el año pasado.

 

De acuerdo al Instituto para la Economía y la Paz (IEP), las entidades con mayor índice de paz fueron, además de Yucatán y Campeche, los estados de Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Coahuila, Querétaro, Veracruz, Puebla, Durango, Aguascalientes y Sonora

 

En contraste, los menos pacíficos fueron Baja California, Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua. La entidad quintanarroense ocupa el lugar 29 de los 32 estados, que representó un retroceso de seis lugares comparado con 2017 cuando se ubicó en el sitio 23.

 

Las peores evaluaciones de Quintana Roo correspondieron a los crímenes de delincuencia organizada y delitos con violencia del fuero común; mientras que con una ligera mejoría en los delitos cometidos con armas de fuego y casos de homicidio; en tanto que puntaje más alto ocurrió por tener menos casos de cárcel sin sentencia condenatoria.

 

La tasa promedio nacional de homicidios fue de 27.2 casos por cada 100 mil habitantes, y Yucatán tuvo la estadística más baja con 2.52 casos, mientras que Quintana Roo sumó 3.8 casos por cada 100 mil habitantes.

 

Los delitos cometidos con arma de fuego  se agravaron en 28 estados y únicamente mejoró en cuatro. Las entidades que más resintieron los embates fueron Tabasco con un aumento de 128 por ciento y Quintana Roo con 85 por ciento, el año pasado.

 

Respecto a los crímenes de la delincuencia organizada afectó a 20 estados del país, principalmente a Coahuila y Oaxaca, y sólo 12 mejoraron su calificación, especialmente Yucatán con una baja de delitos de 54 por ciento.

 

La estadística de robo mejoró apenas en 15 estados mientras 17 tuvieron deterioro, entre ellos Nayarit, Quintana Roo y Campeche, con 56, 43 y 41 por ciento, respectivamente.

 

Según la metodología utilizada en el análisis, los casos de homicidio integran conducta dolosa y feminicidio, mientras que los delitos con violencia agrupan  robo, violencia sexual e intrafamiliar y asalto con violencia.