Vuelven a México 2 piezas sustraídas

38

El Art Crime Team del FBI localizó en ese rancho más 42 mil piezas arqueológicas, de las cuales 7 mil eran de procedencia ilegal.

 

POR: ERIKA P. BUCIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos piezas precolombinas de la cultura teotihuacana correspondientes al periodo clásico (200-700 d.C) fueron recuperadas por el FBI en Estados Unidos y devueltas a México.

 

Se trata de una trama que comenzó como una investigación policial que condujo al FBI al hallazgo de miles de piezas arqueológicas en abril de 2014 en un rancho en Indiana, propiedad de un hombre llamado Don Miller, quien se sabe que como aficionado participó en los años 60 y 70 en excavaciones arqueológicas ilegales en diversos países de América Latina.

 

“Fue en ese momento cuando las consiguió, ya sea extrayendo o comprando algunas, tanto en México, centro y Sudamérica”, explicó Edward J. Gallant, director jurídico adjunto del FBI.

 

En el rancho se hallaron también 500 restos de esqueletos de nativos americanos que serán devueltos a sus familiares.

 

El Art Crime Team del FBI localizó en ese rancho más 42 mil piezas arqueológicas, de las cuales 7 mil eran de procedencia ilegal.

 

De esas 7 mil sólo estas dos figuras antropomorfas pertenecen al patrimonio arqueológico de México, de acuerdo con el INAH.