Achacan facturas simuladas a gobierno de Cristina Torres

238

De acuerdo con información publicada por Grupo Reforma, basada en un análisis de la plataforma EfosMx para el SAT, de diciembre pasado a febrero de este año, Solidaridad habría utilizado una factura simulada para acreditar un gasto por 21.9 millones de pesos.

OMAR ROMERO

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- Tras la revelación que hizo el Sistema de Administración Tributaria (SAT) sobre municipios que usan a “empresas factureras” o simuladoras de operaciones para justificar montos millonarios, la administración de Solidaridad admite que esto ocurrió, pero en todo caso fue en el gobierno anterior encabezado por Cristina Torres.

De acuerdo con información publicada por Grupo Reforma, basada en un análisis de la plataforma EfosMx para el SAT, de diciembre pasado a febrero de este año, Solidaridad habría utilizado una factura simulada para acreditar un gasto por 21.9 millones de pesos.

Sin embargo, dicha operación correspondería al mismo lapso de meses, aunque entre 2017 y 2018, cuando la administración municipal recaía en la entonces alcaldesa Cristina Torres.

“El gobierno de Solidaridad en ningún momento caerá en actos de corrupción por lo que, tras una revisión exhaustiva a los registros de adquisiciones con proveedores y contratistas de octubre 2018 a la fecha, no se encontraron operaciones con empresas que emiten facturas simuladas.

“Desde el inicio de este gobierno se han denunciado diversas anomalías que nos fueron heredadas; por tanto, la información que ha trascendido sobre la existencia de supuestas empresas que realizan facturas simuladas nos demuestra que estábamos en lo cierto”, es parte del pronunciamiento oficial hecho por el Ayuntamiento de Solidaridad con respecto al tema.

De hecho, el presente gobierno municipal de Laura Beristain ha detectado indicios de faltas administrativas graves de servidores públicos y particulares, específicamente de 26 empresas con actividades presuntamente inexistentes, mediante las cuales se ejercieron poco más de 100 millones de pesos en la pasada administración.

Luces del Siglo pudo saber el nombre de cuatro de estas compañías que presumiblemente maniobraron con facturas simuladas: Administradora de Servicios Lubak, SA de CV; Alianza Retilih SC; Diflon, SA de CV; y Ditrecsa, SA de CV. Dichas empresas participaron en licitaciones y se les adjudicaron contratos de adquisiciones sin formar parte del padrón de proveedores del municipio ni del estado, lo cual pudo resultar en un daño al erario local.

“De las anomalías detectadas en la entrega-recepción se hicieron las observaciones pertinentes, en tiempo y forma, a la Contraloría Municipal”, recalcó el actual gobierno de Solidaridad.