Acusa EU a Assange por conspiración

49

El Departamento de Justicia de EU confirmó que emitió una solicitud de extradición para el activista.

Mario Alberto Rivera Gaona / Agencia Reforma

Cd. de México, México 11-Apr-2019 .-Un tribunal federal de Estados Unidos reveló una acusación contra el activista Julian Assange por un cargo único de conspiración por revelar información clasificada que podría utilizarse para dañar al país, reveló el diario The Washington Post.

Jenifer Robinson, abogada de Assange, confirmó al Post que EU emitió en diciembre de 2017 una acusación por cargos de conspiración junto a la ex soldado Chelsea Manning en 2010, por la filtración de información clasificada.

La militar, antes conocida como Bradley Manning, volvió a prisión por violaciones de la Ley de Espionaje y otros delitos por filtrar a WikiLeaks documentos del Ejército y diplomáticos clasificados.

El Departamento de Justicia de EU confirmó que emitió una solicitud de extradición para el activista.

En su declaración, señaló que Assange enfrentará cinco años de prisión si llegara a ser declarada culpable.

“La acusación formal alega que, en marzo de 2010, Assange participó en una conspiración con Chelsea Manning, un ex analista de inteligencia del Ejército de EU, para ayudar a Manning a descifrar una contraseña almacenada en las computadoras del Departamento de Defensa de los EU conectadas a la Red Secreta del Protocolo de Internet, una red del Gobierno de EU utilizada para documentos y comunicadores clasificados”, señaló.

Manning, que tenía acceso a las computadoras una relación con sus deberes como analista de inteligencia, estaba usando las computadoras para descargar registros clasificados para transmitir a WikiLeaks. Al descifrar la contraseña, Manning pudo iniciar sesión en las computadoras con un nombre de usuario que no le pertenecía. Una medida tan engañosa que hubiera hecho más difícil para los investigadores determinar la fuente de las revelaciones ilegales”, agregó.

El documento señala que durante la conspiración, Manning y Assange se involucraron en discusiones en tiempo real sobre la transmisión de registros clasificados. Además, estas discusiones reflejaron que Assange alentó activamente a Manning a proporcionar más información.

“Assange está acusado de conspiración para cometer intrusión en la computadora y se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable. Se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión si es declarado culpable. Las sentencias reales por delitos federales son generalmente menores que las penas máximas”, continúa el texto.

 

Video