Advierten desabasto eléctrico en Yucatán

62

La Península es una de las zonas más propensas a sufrir apagones.

karla Omaña

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, aseguró que el abasto de energía eléctrica en el Sureste del País está en peligro debido al débil sistema eléctrico y la falta de infraestructura en la zona.

Además, la falta de una red eléctrica robusta y las conexiones de ductos necesarias para hacer llegar el gas natural con el que se genera electricidad en la zona.

“Lo que estamos viendo en la península de Yucatán es una línea eléctrica que tiene solo una conexión entre Chiapas y la Península; una conexión que ya está desgastada y tiene una cierta vida útil y que con cualquier evento está desconectando el sistema eléctrico de la Península, que es deficitario”, consideró.

La Península es una de las zonas más propensas a sufrir apagones. El fin de semana pasado se registró un apagón de más de dos horas en esa región del País, derivado de un incendio en un campo de caña que afectó las línea de transmisión que conectan a esta zona.

“En el verano vamos a tener menos agua, hay 14 por ciento menos agua en las presas de Chiapas, y hay menos gas”. “Estamos cerca de una alerta crítica (de gas), estamos en el límite que tiene el empaque para poder seguir funcionando”, expuso.

El Centro de Control de Energía (Cenace) realizó un estudio para la evaluación del Sistema Eléctrico Nacional.

El estudio destaca que si la propuesta para la ampliación de la Red de Transmisión y distribución no es implementada en los próximos tres años, existe el riesgo de que la demanda no pueda ser atendida para 2021. Asimismo señaló que el retraso de las obras podría representar en el mediano plazo congestionamientos e incrementos de precios del servicio eléctrico.