Alertan vs riesgos de redes sociales

30

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo imparte cursos de capacitación y sensibilización a adolescentes y jóvenes acerca del uso adecuado de redes sociales.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- En lo que va del presente año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ha impartido 67 actividades de capacitación a dos mil 239 personas en materia de prevención y uso responsable de redes sociales.

 

El objetivo de estas acciones es informar y sensibilizar a jóvenes de nivel Básico, Medio Superior y Superior acerca de las implicaciones sobre el uso de estas redes y la intención es promover permanentemente información en torno a los riesgos que conlleva hacer un uso inadecuado de ellas.

 

Otro de sus objetivos es prevenir que los estudiantes sean víctimas de ciberbullying, así como ser víctimas de un delito o prácticas perjudiciales para su integridad como el “grooming”, en las que personas adultas, por medio de identidades falsas, se ponen en contacto a través de redes sociales con niñas, niños o adolescentes, ganándose su confianza para posteriormente involucrarlos en hechos ilícitos como la extorsión y el chantaje, entre otros.

 

El “sexting” es otro de los temas abordados, mismo que consiste en intercambiar contenidos personales de tipo sexual por medio de internet o redes sociales y que supone un riesgo, pues los mensajes de texto pueden terminar en manos de otros usuarios.

 

La capacitación pretende llegar a nuevos objetivos poblacionales, especialmente padres, madres y tutores para concientizarlos sobre las responsabilidades a las que pueden estar sujetos por la posible comisión de un delito en el que se involucren sus hijos.

 

En este sentido, la Comisión de Derechos Humanos puso a disposición de la población interesada en este y otros temas, los servicios de capacitación en todos los municipios, mismos que son gratuitos.