Busca Fibra Uno entrar a Tren Maya

53

Mientras más se difunde el proyecto del Tren Maya surgen más compañías interesadas en participar alrededor de él.

 

POR: AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa mexicana Fibra Uno (FUNO), que desarrolla y administra complejos inmobiliarios en el país, está interesada en participar en el Tren Maya, reveló Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

 

Esta Fibra, explicó, puede participar en el desarrollo de los complejos inmobiliarios que se harán alrededor de las 15 estaciones que tendrá el Tren Maya.

 

“Yo creo que podrían invertir en todas (las estaciones), como tienen las fibras ya un método de desarrollo podrían, por ejemplo, meter edificios de oficinas”, dijo Jiménez Pons tras la firma del convenio de colaboración de Fonatur y el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCYT).

 

FUNO, detalló, podría construir proyectos como un centro comercial alrededor de alguna estación, y pagaría una renta al fideicomiso que se creará para administrar el conjunto de complejos inmobiliarios para cada estación.

 

Sin embargo, el funcionario aclaró que la Fibra no sería socia de los ejidatarios que pondrán las tierras para el conjunto de desarrollos comerciales.

 

“Simplemente la relación con ellos es que pague su renta como desarrollador”, apuntó.

 

Jiménez Pons expuso que Fonatur también buscaría integrar a Fibra Hotel si se construye un desarrollo de hospedaje alrededor de las estaciones.

 

Sobre la consulta a comunidades originarias, el funcionario aseguró que ésta se llevará a cabo antes de que concluya el presente año, y mencionó que actualmente se analiza en qué lenguas se hará.

 

Hasta el momento, se contempla elaborar la consulta en tres lenguas: maya, chol y tzotzil.

 

El titular de Fonatur explicó que previo a la consulta es necesario capacitar a pobladores de las localidades que participarán para que den a conocer el proyecto del Tren Maya y su impacto en la región.

 

Para eso, buscarían que jóvenes de las comunidades sean capacitados para realizar la consulta indígena a través del programa “Jóvenes construyendo el futuro”.

 

El convenio de colaboración entre Fonatur y FCCYT tiene como finalidad que los especialistas del Foro asesoren al gobierno en materia de temas ambientales, entre otros.