Crecen 5% ingresos de las Afores por comisiones

47

De esta forma, el crecimiento promedio anual de los ingresos por comisiones durante los últimos seis años fue de 1.6 por ciento.

Jessika Becerra

Los ingresos por comisiones que obtuvieron las 10 Afores que operan en el País crecieron 4.9 por ciento real anual en 2018, de acuerdo con datos de la Consar.

El año pasado, los ingresos que las Afores obtuvieron por cobro de comisiones sumaron 32 mil 100 millones de pesos, frente a 30 mil 600 millones de pesos que obtuvieron en 2017, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Aunque la comisión promedio anual que cobran las Afores por saldo en las 63.3 millones de cuentas que administran bajó de 1.87 a 0.98 por ciento de 2008 a 2019, los ingresos incrementaron porque más trabajadores se incorporaron al sistema de cuentas individuales de pensión.

“Los ingresos por comisiones son mayores porque los recursos administrados por las Afores han crecido en los últimos años”, detalló la Consar en respuesta a una consulta por escrito.

“Esto se debe a que un mayor número de trabajadores tiene cuenta de Afore. En los últimos seis años, los trabajadores con cuenta individual aumentaron en promedio anual 3.8 por ciento”, abundó.

De esta forma, el crecimiento promedio anual de los ingresos por comisiones durante los últimos seis años fue de 1.6 por ciento.

No obstante, la Consar reconoció que las comisiones de las Afores deben disminuir todavía más. “El porcentaje de comisión cobrada ha venido disminuyendo, gracias a la modificación de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en 2008”, recordó el organismo regulador.

“Sin embargo, aún no es suficiente, es por ello que las Consar en los próximos años trabajará arduamente para lograr que las comisiones sigan reduciéndose hasta alcanzar los estándares internacionales”, destacó.