Descanso, razón de turistas para visitar Cancún

61

Los canadienses son quienes más buscan reposo en este destino

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Descansar fue la razón principal de los turistas que llegaron a Cancún el año pasado, señaló el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

 

De un catálogo de 17 motivos de viaje entre paseantes de siete nacionalidades, se estableció que los canadienses fueron los que mostraron más interés por encontrar reposo en este destino, seguidos de argentinos, británicos, estadounidenses, mexicanos, colombianos y españoles.

 

La segunda razón que los trajo aquí fue tener una luna de miel, especialmente entre españoles evidenciaron más interés, aunque menos entre visitantes de Colombia, México, Gran Bretaña y Argentina. Los que llegaron de Estados Unidos y Canadá tuvieron un desinterés absoluto por el tema.

 

El CPTQ señaló que además de descansar y pasar su viaje de nupcias, los mexicanos llegaron a visitar familia o amigos, tener actividades de aventura, casarse, recorrer sitios culturales o simplemente para asistir a reuniones de trabajo en un congreso.

 

De acuerdo a los “Principales mercados según su origen 2018”, los canadienses y sus vecinos del sur son los que más adquirieron paquetes vacacionales “All inclusive”, y en menor cantidad lo hicieron colombianos y británicos, mientras que la mayoría de mexicanos y argentinos no utilizaron ningún paquete turístico.

 

La estadística mostró que cuando los turistas llegaron en grupo, los que más gastaron en transporte aéreo fueron argentinos, quienes pagaron más por hospedaje fueron estadounidenses y los que más desembolsaron dinero en transporte terrestre, restaurantes, centros nocturnos, tours  y compras fueron españoles. El interés de colombianos fue por centros nocturnos y contratación de tours.

 

El segundo destino más frecuentado por los visitantes fue Tulum, aunque los españoles prefirieron también Playa del Carmen. Los mexicanos eligieron, después de Cancún, Bacalar y Mahahual.

 

El perfil de los turistas mexicanos es que llegaron en mayor cantidad de Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua y Guanajuato, mientras que los menos fueron de Zacatecas, Durango, Veracruz y Morelos.