En riesgo,abasto energético al sureste

36

La falta de infraestructura pone en riesgo el abasto de energía en la Península.

 

POR: MAYELA CÓRDOBA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El abasto de energía en el sureste del país está en peligro debido al débil sistema eléctrico que hay en la zona, afirmó Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

Lo anterior, debido a la falta de infraestructura en la red de transmisión y conexiones de ductos para hacer llegar el gas natural con el que se genera electricidad en la región.

 

“Lo que estamos viendo en la Península de Yucatán es una línea eléctrica que tiene sólo una conexión entre Chiapas y la Península; una conexión que ya está desgastada y tiene una cierta vida útil, y que con cualquier evento está desconectando el sistema eléctrico de la Península, que es deficitario”, explicó.

 

Las zonas que se encuentran expuestas debido a esta situación son los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que señaló la necesidad de contar con un sistema eléctrico robusto para la región.

 

“En el verano vamos a tener menos agua, hay 14 por ciento menos agua en las presas de Chiapas, y hay menos gas”, expuso.

 

“Estamos cerca de una alerta crítica (de gas), estamos en el límite que tiene el empaque para poder seguir funcionando”, advirtió.

 

El viernes de la semana pasada se registró un apagón de más de dos horas en la Península, derivado de un incendio en un campo de caña que afectó las líneas de transmisión que conectan a esta zona del país.

 

García Alcocer añadió que, derivado de las tres primeras subastas, hay 11 proyectos detenidos en Yucatán, pero de completarse, se alcanzará una meta de 37 por ciento de energías limpias para 2024. La meta actual es de 35 por ciento.