‘Fue el Rusiagate intento de golpe”

53

Califica informe como una traición y un intento para tumbar su Gobierno.

REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- De una cacería de brujas a un golpe de Estado. El Presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a atacar ayer la pesquisa de la trama rusa, a cargo del Fiscal Especial Robert Mueller, y la calificó como un esfuerzo de sus enemigos para derrotarlo, que debería ser indagado por el Departamento de Justicia.

“Fue una investigación ilegal, que comenzó de manera ilegal; todo en ella era corrupto. Fue un intento de golpe y los vencimos”, declaró ayer el Mandatario. Además, sostuvo que las indagaciones no hallaron pruebas de que su equipo de campaña conspiró con el Kremlin durante las elecciones presidenciales de 2016 ni de que hubiera cometido un delito de obstrucción de la justicia.

“Lo que han hecho fue una traición, lo que hicieron fue terrible, lo que hicieron fue contrario a la Constitución y a todo aquello en lo que creemos”, afirmó Trump. Por otro lado, el republicano reiteró que no ha leído el informe, divulgado en marzo, y aseguró no tener interés en hacerlo.

“Por lo que a mí respecta, no me importa el informe de Mueller, he sido plenamente exonerado. Ni conspiración, ni obstrucción. Tengo que encargarme de China, de Corea del Norte, de Venezuela y de todos los problemas en este mundo”, justificó.

Las declaraciones del Presidente tuvieron lugar un día después de que el Fiscal General, William Barr, señaló que publicará la semana que viene un resumen más amplio sobre los resultados de la investigación.

Esto, después de que envió al Congreso un resumen de cuatro páginas, de las 400 que tenía el documento original, en el que indicó que si bien la pesquisa del Fiscal Especial concluyó que Trump no cometió un delito, tampoco lo exoneró.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, insistió en la necesidad de que se haga público todo el informe y acusó a Barr por responder a los intereses del Gobierno estadounidense.

Las críticas se multiplicaron después de que el Fiscal afirmó que no descarta la posibilidad de abrir una pesquisa interna sobre la propia investigación, una medida que contaría con el beneplácito de la Casa Blanca. “Lo que me interesaría es volver atrás, al origen exacto de dónde comenzó todo”, dijo el Mandatario.

Además, la Oposición busca obtener las declaraciones fiscales del republicano de los últimos seis años, que podrían dar nuevos detalles sobre el Rusiagate. Trump reiteró su rechazo a facilitar esta información.

“Me encantaría dársela, pero no lo haré mientras esté bajo una auditoría. No tengo la obligación de hacerlo”. …Y enviaría más militares REFORMA / STAFF WASHINGTON.- Donald Trump dijo ayer que podría enviar a más militares a la frontera con México, después de escuchar las historias de ciudadanos de Texas sobre casos de indocumentados que, afirmó, mueren durante la caminata una vez que la cruzan y entran al país.

Trump no dio más detalles sobre ese posible plan y recordó que los militares no pueden actuar en la frontera como podrían actuar militares de otros países, porque una ley prohíbe que se involucren en tareas de seguridad y orden público a nivel nacional. ARDE HOTEL EN EL CENTRO