‘La sociedad está en caos’

40

 

Por: Rodolfo G. Zubieta / Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 06-Apr-2019 .-Tras varias décadas diseccionando en el cine monstruos, seres retorcidos y parias de la sociedad, uno pensaría que Tim Burton ya habría conjurado todos sus miedos e inseguridades.

La realidad es que, a sus 60 años, el cineasta de eterna melena alborotada y lentes oscuros sigue descifrando su lugar en el mundo, aunque ahora mucho más consciente (y enamorado) de su lado más oscuro.

“Hace mucho tiempo pensaba que ya había hecho las paces con mis fantasmas y los esqueletos de mi clóset, pero en los últimos años me he dado cuenta de que no es así. Nunca he podido exorcizar realmente todos mis demonios”, reconoce el director de El Extraño Mundo de Jack en entrevista exclusiva.

“Cuando te sientes de una forma, siempre te sentirás así. No puedes evitarlo. Aunque aparentemente mejores, te ayuden y estés rodeado de familia y seres queridos, ese sentimiento interno de que no funcionas bien y de que te falta algo, nunca desaparece”.
Por eso sigue regresando a los mundos y a los personajes inadaptados que tan bien le van, y prueba de ello es Dumbo, adaptación live-action del clásico de Disney, empresa que aún sigue apostando por la visión de Burton, por más excéntrica que ésta sea.

“Disney es parte de mi familia. Tenemos una larga historia con cosas positivas y negativas. La industria y la gente han cambiado, pero nuestra relación, en su núcleo, continúa siendo la misma: yo me sigo sintiendo como esa persona extraña que ellos sólo toleran”.

Y con el resto del mundo la situación es similar: o lo amas o lo odias, pero Tim Burton y su obra nunca te dejan indiferente.

 

¿Qué es lo que más te atrae de los personajes que no encajan en la sociedad?

No hago estas historias por moda. Las exploro y analizo porque realmente me interesan. Representan cómo soy y cómo me he sentido siempre, y entiendo por qué mis personajes pueden ser tan queridos e identificables para el resto de la gente.

“Creo que así nos sentimos todos en gran medida: como extranjeros, ajenos, que no encajamos, que somos diferentes y extraños. Y uno, como artista, siempre habla de lo que conoce y siente”.

¿Te sigues sintiendo de esa forma?
De hecho, creo que todas las personas en el mundo nos sentimos desvalidas. Vivimos en un planeta tan caótico, extremadamente polarizado, dividido y separado, que cada vez es más difícil determinar quién es un paria, quién es un desvalido o un extraño.

“La sociedad está en caos y todos juzgan a todos. Por eso mismo quería hacer Dumbo y dar un mensaje claro sobre las emociones más simples y primarias; plantear la necesidad de no juzgar, de ser inclusivo, de aceptar las diferencias y tomar tus desventajas para crear cosas hermosas, artísticas y que cambien al mundo”.

 

Entre tanto caos, ¿qué te inspira todavía?

Me inspira todo lo que me rodea: los actores y los artistas con los que trabajo, la naturaleza, los niños, los monstruos, ¡todo! Si veo un perrito que luce extraño, eso me inspira. A veces encuentro más inspiración en las cosas más sencillas y pequeñas.

¿Por eso decidiste hacer Dumbo?

La película original, más que gustarme, siempre me atrajo por su fondo. Me interesaban los temas que exploraba: la historia sobre un personaje extraño, que no encajaba en la sociedad y del que se burlaban.

“Me encantaba que este ser usaba su desventaja (sus orejas) a su favor. Me identifico mucho con esa forma de pensar, y por eso es que Dumbo es especial para mí”.

¿Cuál fue el mayor reto de la producción para ti?

Estamos hablando de una caricatura sobre un elefante volador. Hacer que eso se vuelva creíble en una adaptación en acción real fue el verdadero reto. Realmente estás tocando terreno nuevo, pues no tienes referencias tangibles en el mundo real.

“Tuvimos que trabajar mucho en la física del vuelo, temas como la gravedad, cómo se eleva y cómo desciende y hacer que todo eso se sintiera orgánico. Fue algo muy difícil, pero precisamente eso fue lo que hacía que el proyecto fuera interesante”.

Hablando de seres extraños, ¿veremos pronto una secuela de Beetlejuice o Batman?
Resulta muy extraño entender que ambas películas tienen 30 años. Siempre es genial cuando un trabajo tuyo es valorado y apreciado de esa forma tan masiva, se siente muy bien. Vivo agradecido cada día por ello.

“Pero la realidad es que invertí mucho tiempo y energía en Dumbo, así que no sé qué haré después de eso por ahora. No podría decirte qué pasará mañana con mi carrera”.

ASÍ LO DIJO
“Me encanta trabajar con la misma gente y los mismos actores, los amo, me apoyan en todo, son empáticos y aprendo de ellos cada vez más. Para hacer el tipo de películas que hago, es necesario hacerlas con tu familia y para mí, todos ellos son mi familia”.

Galería de lncomprendidos

Desde los años 80, Tim Burton ha formado una galería de personajes incomprendidos y que no encajan con su entorno. Cualquier parecido con la realidad, ¿será pura coincidencia?

Edward

Película: El Hombre Manos de Tijera (1990)
Características: Un científico muere antes de que este joven, al que creó, esté terminado. Sus manos son unas cuchilllas que al principio le valen la aceptacióm de una comunidad, misma que luego intentará matarlo.

Edward Davis Wood, Jr.

Ed Wood (1994)
Cineasta (real) rechazado por su gremio, extraño, amante de los personajes diferentes, las oscuridad y lo fantástico. Su estilo visual raya en lo gótico y lo estrafalario… sin contar con que le gusta vestirse como mujer.

Ichabod Crane

Sleepy Hollow: La Leyenda del Jinete Sin Cabeza (1999)
De voz temerosa, tez pálida, cabello despeinado y manierismos asustadizos. Un científico con ideas poco ortodoxas, incomprendido y adelantado a su tiempo.

Victor

El Cadáver de la Novia (2005)
Nervioso, socialmente torpe, introvertido y se incomoda con lo establecido por el sistema (como los matrimonios por conveniencia).

Sweeney Todd

Sweeney Todd, El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet (2007)
Alienado de la sociedad luego de que un hombre poderoso le quitara a su esposa y su hija, acaba consumido por su propio deseo de venganza.