Libre QR de lepra

38

Durante 2018 se registraron 388 pacientes con lepra en México, de los cuales 102 fueron casos nuevos y los 286 restantes son pacientes diagnosticados con anterioridad.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La cultura médica de la población es de suma importancia para el control de las enfermedades, de ahí que el estigma y discriminación en la sociedad para los enfermos de lepra haya disminuido en los últimos años, ya que cada día se informa más sobre el tema.

 

El dermatólogo y Miembro de la Academia Nacional de Medicina, Roberto Estrada Castañón, quien estuvo de visita en la capital del estado, informó que de acuerdo con estudios realizados a nivel nacional, se ha observado que sólo cinco de cada 100 personas pueden adquirir la enfermedad en caso de contacto prolongado con un paciente con lepra.

 

El dermatólogo explica que existen dos condiciones para que la lepra pueda desarrollarse: La primera es la predisposición pues no todos los tipos de lepra son contagiosas; la segunda, es la convivencia íntima y prolongada que ocurre comúnmente con el círculo familiar.

 

“La lepra en México continua, es un problema que no se ha podido erradicar, nosotros en Guerrero tenemos un centro dermatológico, en el cual de enero a la fecha hemos recibido cinco casos nuevos, problema que está vigente”.

 

De acuerdo con información del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) durante el 2018 se registraron 388 pacientes con lepra, de los cuales 102 fueron casos nuevos y los 286 restantes son pacientes diagnosticados con anterioridad, que se encuentran bajo tratamiento médico.

 

Estos casos, se dieron principalmente en los estados de Oaxaca, Sinaloa, Jalisco, Colima, Nuevo León, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Coahuila y Sonora, en donde se registró el 75.5 por ciento del total de casos a nivel nacional el año pasado. Aunque Quintana Roo no se excluye de este tema, actualmente no se tiene el registro confirmado de casos en la entidad.

 

“Muchas veces por la falta de sensibilidad, los enfermos dejan avanzar la enfermedad al no atender las infecciones o complicaciones que tienen y eso es lo que destruye la piel” destacó Estrada Castañón.

 

Este miércoles, se realizó el simposio “Retos para la salud en la región sur-sureste” con el fin de desarrollar una agenda en el campo de la salud que permita a las instituciones académicas, de salud y sociedad civil desarrollar acciones a fin de mejorar el nivel de salud, donde se habló sobre este y otros temas.

 

ASÍ LO DIJO

“Muchas veces por la falta de sensibilidad, los enfermos dejan avanzar la enfermedad al no atender las infecciones o complicaciones que tienen y eso es lo que destruye la piel”.

Roberto Estrada Castañón,

Miembro de la Academia

Nacional de Medicina