Ordena Perú arrestar a oootro ex Presidente

53
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 9 de marzo de 2017 el entonces presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, escucha una pregunta durante una conferencia de prensa en Lima. Un juez en Perú ordenó el miércoles 10 de abril de 2019 la detención durante 10 días de Kucyznksi como parte de una investigación de lavado de dinero relacionada con el caso Odebrecht. (AP Foto / Martín Mejía, Archivo)

REFORMA / STAFF

LIMA.- El caso Odebrecht llevó a otro Mandatario peruano del sillón presidencial a una banca de prisión. El ex Presidente Pedro Pablo Kuczynski fue detenido ayer por la Policía Nacional en el marco de las investigaciones por blanqueo de dinero de la constructora brasileña.

El Poder Judicial de Perú ordenó su arresto preliminar durante 10 días por la presunta participación en dos concesiones de obras adjudicadas a Odebrecht mientras ejercía cargos públicos en el país.

La orden deriva de una pesquisa en su contra por los supuestos pagos que la constructora realizó a empresas ligadas al ex Mandatario y su socio Gerardo Sepúlveda durante la época en que Kuczynski fue Ministro de la Administración de Alejandro Toledo, quien se encuentra prófugo por su implicación en la trama de corrupción.

“Es una arbitrariedad. He colaborado absolutamente con todas las investigaciones y asistido puntualmente a todas las citaciones de las autoridades judiciales. Nunca rehuí de la justicia”, alegó Kuczynski en su cuenta de Twitter tras su arresto.

El ex Presidente, de 80 años, fue el primer gobernante en ejercicio en América Latina en dimitir del cargo por sus supuestos vínculos con Odebrecht.

El caso salpicó, además, a los ex Mandatarios peruanos Alan García y Ollanta Humala, quienes se encuentran bajo investigación de la Fiscalía.