Exigen inclusión en programas sociales

40

 

 

 

POR: HERLINDO VAZQUEZ

Chetumal, 11 de Abril.- Durante casi cinco horas, inconformes por supuesta exclusión instalaron plantón permanente en la Secretaría del Bienestar.

 

Le levantaron después de las 15:00 horas, tras signar un acuerdo con representantes de la Delegación Federal.

 

El próximo lunes a las 11:00 horas serán recibidos por el coordinador de delegaciones federal, Arturo Abreu Marín, para concretar agenda de trabajo encaminada a resolver las necesidades de la ciudadanía.

 

Aproximadamente a las 10:00 horas de este miércoles, aproximadamente un centenar de habitantes de comunidades rurales de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, se manifestaron frente a la representación de la Secretaría del Bienestar.

 

Instalaron un plantón permanente en la parte de afuera para exigir audiencia con el coordinador de delegaciones federales.

 

La protesta fue encabezada por Regina Maldonado Reyes y Hugo David Pérez, representantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), respectivamente.

 

La inconformidad derivó en que desde noviembre del año pasado se incluyó a las personas en los programas de becas para jóvenes de escasos recursos, apoyo a discapacitados, adultos mayores y Sembrando Vidas, por mencionar algunos, pero no fueron contemplados en la entrega de apoyos, que ya se realizó con antelación.

 

“Hubo exclusión y se favoreció a otros sectores con los programas de beneficio social, todo por no simpatizar con los movimientos de quienes realizaban los censos en noviembre del año pasado”, denunció Maldonado Reyes.

 

El representante de la CIOAC aseveró que solicitaron audiencia con Abreu Marín para explique la causa de la discriminación.

 

“Queremos nos explique porque no fueron considerados en los apoyos si son gente de escasos recursos que cumple con los requisitos… Si no nos atienden vamos a tomar las instalaciones”, advirtió.

 

Una comisión de inconformes fue atendida por el subdelegado de Planeación, Luis Rey Chan, y el delegado regional en la Zona Sur, Manuel Aguilar Ortega, con quienes se acordó, a través de una minuta, reunión con el coordinador de delegaciones el próximo lunes a las 11:00 horas.

 

Con ello el movimiento fue levantado, pero de no ser atendidos en la fecha convenida, será retomado y más extremo.