Acusan ‘mugrero’ en recoja de basura

113

La queja fue acompañada por regidores de Morena, partido político al cual pertenecen los denunciados.

 

 

POR: HERLINDO VAZQUEZ

Chetumal, 11 de Abril.- Tras solapar las irregularidades de la empresa Amex Ecosolution por más de dos meses, tres funcionarios de alto nivel fueron denunciados ante la Contraloría Interna de Othón P. Blanco.

 

Son el presidente municipal de Othón P. Blanco, Othoniel Segovia Martínez, el primer regidor, José Luis Murrieta Bautista y el ex director de Servicios Públicos Municipales, Jaime Valle Villaseñor.

 

La queja fue acompañada por regidores de Morena, partido político al cual pertenecen los denunciados.

 

Desde febrero pasado, cuando Murrieta Bautista fungió como encargado del Despacho de la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, se otorgó a Amex Ecosolution la concesión para la recoja de basura y manejo final de residuos sólidos durante ocho meses.

 

De acuerdo al contrato, se comprometió a aportar 10 camiones recolectores de basura nuevos y construir un espacio cercano al tiradero municipal para el manejo de los residuos.

 

Pero hasta hoy solo trajo cuatro camiones y uno pequeño, que no son nuevos. Tampoco ha acondicionado el espacio para el manejo final de los desechos.

 

Y es que la operación de Amex Ecosolution cuesta al Ayuntamiento de Othón P. Blanco un millón de pesos al mes.

 

En Chetumal se generan hasta 360 toneladas de basura a diario y la empresa, por el limitado número de camiones solo levanta si al caso 250. El resto queda en las calles, avenidas y predios. El surgimiento de tiraderos diversos es común.

 

Y no debe perderse de vista que la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) impuso multa de más de tres millones de pesos al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, por riesgo de contingencia ambiental, que no ha sido solventada.

 

Los regidores promoventes de la queja son Cinthya Millán Estrella, Manuel Martínez, María Hadad Castillo, Julio Alfonso Velázquez Villegas, Wilander Tun; Omar Rodriguez; Nancy Petul; Adrián Sánchez, Martha Reyes y la síndico municipal Yensunni Martínez Hernández.

 

Millán Estrella acusó: “Entre las irregularidades figuran el contrato realizado con la empresa Amex Eco-Solutions, para el aprovechamiento de los recursos, pues además de que hubieron desajustes en las fechas en que fue firmado, hasta ahora la empresa ha incumplido en varios puntos, sin que exista una penalización en su contra”,, finalizó.