Vuelve coalición a repartir baraja

51

Con la modificación del convenio de coalición de Orden y Desarrollo por Quintana Roo, el PAN quedó con seis prospectos, el PRD irá con cinco candidatos y Encuentro Social Quintana Roo tendrá tres postulantes.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- A repartir la baraja de nuevo. La alianza Orden y Desarrollo por Quintana Roo modificó el convenio de coalición para distribuir las candidaturas de los distritos electorales para las próximas elecciones, en las cuales el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá seis prospectos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) irá con cinco candidatos y Encuentro Social Quintana Roo (Pesqroo) llevará tres postulantes.

 

Rafael Esquivel Lemus, dirigente estatal del sol azteca, aclaró que no habrá modificación alguna en las candidaturas de los distritos en los que competirá, sino que sólo se añadirán los distritos IX y XV, los cuales figuraban como candidaturas externas.

 

Finalmente, el PRD competirá para los próximos comicios en el Distrito II con Mauricio Delfín, en el XII con Pedro Pérez, con Luis Roldán en el IX, el XIII para Rocío González y en el XV con Claudeth González.

 

Mientras tanto, el Pesqroo presentará como candidatos a Gregorio Sánchez Martínez en el distrito III, a Karla Romero en el IV y a Fátima Garnica en el VI.

 

“En lo que llamamos el siglado de quien postula estábamos siete y siete. Al entrar el PES quedábamos con siete el PAN, tres el PRD y cuatro el PES; esto nos llevó a una ronda de diálogos para establecer cómo quedarían los mecanismos de postulación”, señaló Esquivel Lemus.

 

Se trata de la segunda vez que el acuerdo de coalición de Orden y Desarrollo por Quintana Roo es modificado. La primera vez la pérdida de registro de Encuentro Social obligó a un primer reordenamiento en el reparto de las precandidaturas, en las que, sin embargo, representantes del PES mantuvieron sus opciones como candidatos externos.

 

Ahora, con la obtención del registro estatal, el partido mantiene sus lugares ya previamente pactados pero sin recurrir a candidaturas externas, aunque obliga al PAN y al PRD a volver a cambiar sus precandidaturas.

 

Por su parte, el dirigente del Partido del Trabajo (PT), Hernán Villatoro Barrios habló sobre la impugnación interpuesta ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, en la cual cuestiona el tema de la definitividad en cuanto a la inclusión del Pesqroo en la alianza “de enfrente” por ser considerada como extemporánea.

 

Al respecto, Esquivel Lemus explicó que tanto el PAN como el PRD volverían a la repartición original de siete distritos para cada partido en caso de proceder el recurso interpuesto por el PT en contra de la inclusión del Pesqroo en la coalición.