Apoyarán a municipio en tema de la basura

37

El gobernador Carlos Joaquín señaló que pese a no ser de estricta competencia estatal se ayudará al gobierno municipal a solucionar el problema de la colecta y disposición final de residuos sólidos.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El problema de manejo y disposición de la basura que afecta a la ciudad de Chetumal y al municipio de Othón P. Blanco en general, requiere de un esfuerzo conjunto, señaló el gobernador Carlos Joaquín González.

 

Es por ello, señaló, que pese a no ser de estricta competencia estatal se ayudará al gobierno municipal para hacer frente al problema.

 

En el marco de la puesta en marcha de la segunda etapa del programa “Juntos Renovemos Chetumal”, en la que se invertirán más de 152 millones de pesos para la rehabilitación de calles y el rescate de espacios públicos, el mandatario estatal informó que ya se trabaja de manera coordinada con autoridades del Ayuntamiento para resolver el tema jurídico que hay en torno al tratamiento de la basura, pues se pretende generar energía a través de su recolección; además se busca destrabar otros proyectos que no se han podido aterrizar.

 

“Es un tema municipal, pero es un asunto que está lastimando a los ciudadanos de Chetumal, la cantidad de quejas e inconformidad es importante”, reconoció el gobernador.

 

Puntualizó que ya se trabaja en el relleno sanitario con maquinaria del gobierno del estado para tratar de amortiguar el problema; sin embargo, lo que se haga no será suficiente hasta no concretar un proyecto integral para la recolección y disposición final de la basura del municipio.

 

Por su parte, Jaime Valle Villaseñor, director de Servicios Públicos Municipales declaró que aún no hay fecha para la llegada de cinco camiones recolectores más por parte de la empresa Amex Eco Solutions.

 

Mientras tanto, diversos sectores acusan a la autoridad municipal de no hacer frente a sus obligaciones, pues el contrato con la empresa estipula que entregaría 10 camiones recolectores, de los cuales únicamente trabajan la mitad de ellos y que ni siquiera son nuevos, sino usados y que por su reducido número no alcanzan a cubrir la demanda de la población.

 

Turismo

En otro orden de ideas, el gobernador dio a conocer que durante la reciente edición del Tianguis Turístico se acordó que a partir del 1 de junio Viva Aerobus abrirá la ruta Cancún–Hermosillo, con dos vuelos a la semana y desde el 8 de junio comenzará a operar la ruta Cancún–Tijuana.

 

“Afortunadamente hubo anuncios de muchos vuelos a nivel nacional, hacia Cancún principalmente. Estuvimos trabajando con las aerolíneas en la búsqueda de vuelos de Chetumal a Cozumel, hay proyectos que estaremos informándoles cuando se vayan dando”, dijo.

 

Con ello, recalcó, se dará fortaleza al sector turístico de Quintana Roo, pues podrán arribar a la entidad más personas provenientes del norte del país.