Batea Ieqroo queja panista

43

La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, fue denunciada en noviembre ante el Ieqroo por el PAN por presunta promoción anticipada de imagen con fines electorales; el órgano electoral desechó la queja por falta de elementos.

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, fue absuelta por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), de la queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) por haber incurrido, el año pasado, en presunta promoción anticipada de su imagen.

 

Sin embargo, el PAN señaló que impugnará el resolutivo ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), pues a su juicio hay trasgresiones a la Ley.

 

La queja de los panistas tiene su origen en unos anuncios espectaculares que fueron instalados en diversas avenidas de Playa del Carmen y carreteras del municipio de Solidaridad en noviembre pasado, y en los que se podía apreciar la imagen de Beristain Navarrete junto al entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

 

Los anuncios no pasaron desapercibidos para los regidores del PAN en el Cabildo municipal de Solidaridad, quienes denunciaron el hecho ante la Contraloría Interna.

 

Paralelamente, la representante del blanquiazul ante el Ieqroo, Neftaly Beristain Osuna, interpuso la queja correspondiente, pues a su juicio se trataba de promoción individualizada con fines electorales.

 

En las horas subsecuentes los espectaculares fueron descolgados, en tanto que la presidenta municipal se deslindó de ello, argumentando que se trató de difusión en torno a la Cuarta Transformación.

 

El Consejo General del Ieqroo analizó la queja, identificada como IEQROO/POS/021/2018, y determinó que es infundada porque no hubo elementos que acrediten la promoción de la imagen de la edil municipal; inclusive se realizaron inspecciones oculares, pero no se hallaron los espectaculares y los testigos negaron el hecho.

 

La representación del PAN advirtió que recurrirá al órgano jurisdiccional local, pues el estudio no fue a fondo y hay elementos que corroboran que hubo irregularidades. Además, señala que la empresa fabricante de los espectaculares no está registrada ante el Padrón de Proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que a su vez sería otra irregularidad.