Buscan menos accidentes aéreos con un simulador

51

La idea es que un brazo robótico tome la cabina y pueda moverla en cualquier dirección.

 

 

POR: STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la falta de un simulador de vuelo que permita practicar movimientos acrobáticos y tácticos, cada año los ejércitos de todo el mundo pierden aeronaves y militares.

 

Es por eso que los Mayores jubilados Rodrigo Nava y Felipe de Jesús Gutiérrez decidieron asociarse con Luis Arroyo, gerente de operaciones de Industrial Robotics Solutions, para desarrollar un simulador que ayudara a solucionar este problema.

 

“Normalmente los simuladores tienen muchas limitantes, sólo permiten hacer giros simples, así que los militares, cuando necesitan enseñarse a pilotar aeronaves con movimientos tácticos y acrobáticos, tienen que hacerlo en vuelo real, lo que ocasiona muchos accidentes y pérdidas, de vidas y monetarias”, señaló Nava, project manager en la compañía.

 

Con esa idea en mente, decidieron crear un simulador de vuelo que con la ayuda de un brazo robótico y un robot lineal tenga la capacidad de simular cualquier posición de la aeronave y, además, crear la sensación de gravedad.

 

“El brazo robótico puede tomar la cabina y moverla en cualquier dirección, lo que da la sensación de tener el avión boca arriba, a la inversa o haciendo cualquier tipo de giro. Además, el robot lineal da la sensación de velocidad y de gravedad, lo que reducirá la desorientación espacial”, dijo Arroyo.

 

A pesar de que Industrial Robotics Solutions y su equipo tienen más de cuatro años trabajando en el proyecto, Arroyo aseguró que han podido avanzar mucho más rápido con la ayuda de Nava y Gutiérrez.

 

“Tenemos un equipo multidisciplinario trabajando en el proyecto, nosotros sabemos de robótica, pero ellos saben cómo pilotar y los problemas que hay dentro de la instrucción aeronáutica de las Fuerzas Armadas, por eso es tan importante su participación en el proyecto”.

 

En un inicio, el simulador está totalmente pensado para las Fuerzas Armadas de cualquier país del mundo, aunque creen que también podría ayudar a la aviación comercial, ya que tiene varias ventajas.

 

“Normalmente, un simulador de vuelo actual necesita mantenimiento cada 150 horas de vuelo, porque son sistemas hidráulicos. Pero el simulador robótico necesita mantenimiento cada año. Además, los simuladores actuales sólo pueden ser de ala fija o de rotativa y con el de nosotros pueden cambiar de cabina en cuestión de segundos”, detalló Arroyo.

 

A pesar de que en Alemania se está preparando un simulador similar, tanto Arroyo como Nava aseguraron que éste es mejor, ya que los alemanes sólo cuentan con ingenieros en el desarrollo y no con la experiencia de pilotos.

 

El simulador será presentado en la Feria Aeroespacial de México (Famex), que se realizará del 24 al 27 de abril de 2019.

 

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en 17 años, 125 de sus aeronaves han sufrido accidentes, cobrando la vida de 83 militares; la mayoría de ellos realizaba vuelos tácticos o acrobáticos.