Confirma Movilidad que Uber aún no va

40

El titular de IMOVEQROO resaltó que no se expedirá concesión alguna a ninguna empresa de transporte privado hasta que se hayan elaborado los reglamentos.

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- El instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) confirmó que, hasta el momento, Uber no tiene permiso alguno para operar en el estado de Quintana Roo.

 

El titular de la dependencia, Jorge Pérez Pérez aseguró que no se expedirá concesión alguna a ninguna empresa de transporte privado hasta que se hayan elaborado los reglamentos y las herramientas correspondientes que permitan evaluar la viabilidad de sus peticiones.

 

Como plazo fijado para tener todo lo necesario antes de emitir un permiso, el funcionario estableció el mes de junio, hasta entonces, no habrá humo blanco para Uber, el cual asegura haber actuado de conformidad a lo establecido previamente por el IMOVEQROO.

 

La decisión va en contra del amparo concedido a la empresa para poder operar en Cancún, mismo que fue otorgado por un juez federal y ratificado el pasado 26 de marzo con un exhorto a cumplimiento.

 

Uber, por su parte, otorgó un plazo de tres meses el pasado 8 de enero para dar respuesta a la solicitud de permiso para operar, el cual venció el pasado lunes.

 

Pérez puntualizó que es muy pronto para expedir autorización alguna debido al estatus de reciente creación que actualmente poseen, ya que a pesar de funcionar desde octubre de 2018, no tuvieron presupuesto asignado hasta enero de este año.

 

Dejó claro que no están en contra de expedir concesiones, sólo que por ahora no se cuenta con todo lo necesario para poder hacerlo; sin embargo, dio a conocer que existen ya cuatro cartas de intención por parte de operadores de transporte privado similares a Uber para operar en el estado.

 

Además, mencionó que en caso de ya tener publicado el reglamento y tener bien definidos los instrumentos necesarios para otorgar concesiones, las empresas podrán acercarse a entregar sus solicitudes.

 

En cuanto a Uber, dijo que no hay problema si dan seguimiento a la petición actual o si hacen una nueva que ya integre lo establecido en el marco normativo que se creará en los próximos meses.