Costará más a CFE generar electricidad en Yucatán

61

 

 

Por: Diana Gante / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 11-Apr-2019 .-El uso de diesel o combustóleo para la generación de electricidad en la Península de Yucatán y evitar apagones, le costará a la CFE hasta cinco veces más que el gas natural.

José Manuel Muñoz, subdirector de Negocios no regulados de la CFE, expuso que se recurrirá a ambos combustibles, más costosos, para hacer frente a la falta de gas natural.
“Sí hay un problema de déficit de gas natural en la zona, no está llegando más que la tercera parte, es por eso que tenemos que hacerlo con diesel y combustóleo”, expuso en entrevista.

El diesel tiene un costo cuatro o cinco veces mayor que el del gas natural, mientras que el combustóleo cuesta dos o tres veces más.

Además, Muñoz señaló que hay centrales en mantenimiento, mismas que tendrán que entrar en operación plena antes del verano, que es la temporada de mayor demanda.
Una vez que esto suceda, se podrá tener entre 30 y 40 por ciento más generación en la zona.

Las instalaciones que se encuentran en mantenimiento son la central termoeléctrica Mérida II y III, ubicadas en el estado de Yucatán, además de la central de ciclo combinado Campeche, propiedad de la CFE.

Previamente, en conferencia, el director de la CFE, Manuel Bartlett, descartó el riesgo de nuevos apagones en la Península, contrario a lo que señaló el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

Noé Peña, director de Transmisión, afirmó que la demanda es de 2 mil megawatts y se tiene cubierta, pero se reforzará la transmisión con una línea que costará 2 mil millones de pesos.

Con información de Mayela Córdoba