Firma Seguridad Pública un convenio con tiendas

47
dav

El titular de la SSPQROO, Jesús Capella Ibarra, precisó que en el ámbito nacional el estado ocupa la primera posición en robos a comercios.

 

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSPQROO) firmó un convenio de colaboración con representantes de tiendas como Oxxo y Farmacias Yza, entre otras más, ubicadas en el municipio de Benito Juárez, para disminuir el número de robos en estos establecimientos que llegan a registrar hasta 20 asaltos al día.

 

El titular de la dependencia Jesús Alberto Capella Ibarra, dijo que a nivel nacional Quintana Roo ocupa la primera posición en robos a comercios, por ello ayer se suscribió este acuerdo para reforzar las acciones en coordinación con integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

 

“Sacar a Quintana Roo del nada grato lugar número uno de ser la entidad en delitos de robos a comercios, estoy seguro que lo vamos a lograr, y rápido. Cancún el municipio donde más circunstancia se da con un promedio aproximado de 20 robos diarios, cuando el promedio nacional por cada cien mil habitantes debe andar aproximadamente en una entidad y en un municipio como éste en siete (asaltos)”, comentó.

 

Señaló que durante el primer trimestre del año hubo una contención de este delito, tan solo en marzo fueron detenidos aproximadamente 30 presuntos responsables, pero lamentó que en ocasiones estas personas aprovechan que el robo no está considerado como un delito grave para obtener su libertad.

 

Por ello, con este convenio se pretende que los representantes legales de las tiendas den seguimiento para sancionar a quienes cometan dicho delito reiteradamente, además de proporcionar de manera inmediata las imágenes de los presuntos responsables para que sean exhibidos en redes sociales y así dar con su paradero.

 

Incluso Capella Ibarra adelantó modificaciones en la operatividad de los policías para contrarrestar los robos que se dan particularmente durante las noches y en fines de semana, por lo que esperan tener resultados en los próximos meses.

 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y febrero del año en curso suman 845 robos a negocio, mientras que 2018 se denunciaron cuatro mil 794 atracos a comercios, y en 2017 ocurrieron tres mil 363 casos.