Gastan municipios $357 mil en viajes

49

Entre Cozumel, Benito Juárez y Othón P. Blanco acapararon ocho de cada 10 viajes realizados, y nueve de cada 10 pesos de los gastos de representación de los servidores públicos reportados.

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Más de 357 mil pesos gastaron en viáticos seis de los 11 municipios del estado, en 250 comisiones oficiales efectuadas a diversas partes del país durante el primer trimestre del año.

 

Entre Cozumel, Benito Juárez y Othón P. Blanco acapararon ocho de cada 10 viajes realizados, y nueve de cada 10 pesos de los gastos de representación de los servidores públicos reportados.

 

El viaje más caro, por ejemplo, lo hizo la directora de Desarrollo Turístico de la capital quintanarroense, Eréndira Moreno Simón, quien asistió al puerto de Acapulco para impulsar el turismo en el sur del estado durante la 44 edición del Tianguis Turístico.

 

Pese a que el evento fue apenas esta semana, las autoridades de Othón P. Blanco incluyeron los gastos en el primer reporte trimestral del año, en el cual se establece que en seis días de estancia la funcionaria gastó 18 mil 383 pesos.

 

De acuerdo con información cargada en la Plataforma Nacional de Transparencia, el Ayuntamiento que pagó más gastos de representación (55) fue Cozumel con 110 mil 961.89 pesos, y la comisión más costosa fue del secretario técnico, Ricardo Espinosa Freyre, a Ciudad de México, con un balance de 10 mil 681 pesos en tres días de estancia, entre el nueve y 11 de enero pasado. El funcionario acudió a una licitación pública nacional para la contratación de obras menores de la Isla.

 

En Othón P. Blanco dispusieron de 101 mil 358 pesos para costear 151 comisiones, aunque la mayoría de los viajes fueron locales y en algunos casos tuvieron que ver con asuntos de la funeraria municipal, cuyos gastos fueron reportados.

 

El Ayuntamiento de Benito Juárez contabilizó 14 asignaciones con un costo total de 100 mil 320.81 pesos, de los cuales el más caro, 15 mil 641.59 pesos, estuvo a cargo del director general del Instituto de Cultura y las Artes, Hugo Arturo Álvarez Ruiz, quien viajó a Ciudad de México para participar en la “Gestión de recursos”, del 28 al 31 de enero pasado.

 

Isla Mujeres fue cuarto con más monto económico reportado, al reportar nueve asignaciones que sumaron 30 mil 856 pesos de las arcas municipales. El traslado más costoso lo hizo el jefe de control presupuestal de la Tesorería, Rey Arnaldo Blanco Pérez, para ir a Chetumal a la “entrega del cuarto trimestre”, entre el 16 y 18 de enero pasado, donde dispuso de 5 mil 84 pesos.

 

Tulum reportó 11 viajes para los cuales dispuso 9 mil 200 pesos en viáticos y representación. La factura mayor fue por 2 mil 200 pesos a cargo del administrativo de la Dirección de Gobierno, Mario Sánchez Palomeque, quien acudió a “capacitación para manejo de la plataforma SIMBAD del Inegi” en Chetumal, el 28 y 29 de marzo pasado.

 

Solidaridad fue el que reportó el monto económico más bajo, con apenas 4 mil 704 pesos, para sufragar 10 asignaciones oficiales, de las cuales el subdirector de la Unidad de Vinculación, Jorge Delgado Ramírez, entregó la mayor cuenta por mil 104 pesos, en un traslado a Chetumal a la “conmemoración del Día Internacional de Protección de Datos Personales 2019 y al Taller de procedimientos de los derechos Arcop”, el 31 de enero de 2019.

 

En contraste, los que no reportaron comisiones oficiales ni gasto de recursos públicos fueron los Ayuntamientos Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.