Impacta imagen de inmigrantes

63
A two-year-old Honduran asylum seeker cries as her mother is searched and detained near the U.S.-Mexico border on June 12, 2018 in McAllen, Texas. They had rafted across the Rio Grande from Mexico and were detained by U.S. Border Patrol agents before being sent to a processing center. The following week the Trump administration, under pressure from the public and lawmakers, ended its contraversial policy of separating immigrant children from their parents at the U.S.-Mexico border. Although the child and her mother remained together, they were sent to a series of detention facilities before being released weeks later, pending a future asylum hearing.

Fotografía ganadora del World Press Photo de este año.

 

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

 

CANCÚN, Q. ROO.- Cada año se realiza el premio World Press Photo, el concurso anual más prestigioso de fotografía de prensa, cuyo objetivo es difundir conocimiento y acciones que pasan alrededor del mundo.

 

Este 2019 ya se ha dado a conocer la imagen ganadora; es de John Moore, fotógrafo de Getty.

 

La foto es magistral. No tiene que explicarse el dolor. De acuerdo con los miembros del jurado, la foto que ha dado la vuelta al mundo, ilustra a la perfección “una violencia de otro tipo, que es psicológica”.

 

Yanela es la pequeña que aparece llorando, en pánico total, en la fotografía justo en el momento en que ella y su madre, Sandra Sánchez, son detenidas por la policía estadounidense después de haber cruzado ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos.

 

El origen de Sandra y Yanela es hondureño.

 

John Moore explicó que se encontraba en el valle de Río Grande la noche del 12 de junio de 2018 cuando detuvieron a varias personas que acababan de atravesar por el agua.

 

“Pude ver el miedo en sus caras, en sus ojos”, dijo el fotógrafo a una estación de radio estadounidense.

 

Incluso, cuando la fotografía comenzó a dar la vuelta por el mundo, las autoridades del país del norte aclararon que Sandra y Yanela no fueron separadas, como lo han sido miles de inmigrantes en el momento en que llegan a Estados Unidos.

 

Para llegar a Estados Unidos, ellas y miles de inmigrantes, primero, tienen que salir de su país; pasar por México, donde se enfrentan a grupos delictivos a los que deben pagarles dinero para que puedan llegar a su destino “de sueños”.

 

Además de enfrentarse a peligros, cansancio, hambre, deshidratación y enfermedades, entre otros factores.

 

Los ganadores de World Press Photo, que tiene nueve categorías, son premiados, además de que sus fotografías se exhiben en la exposición itinerante World Press Photo, que recorre 40 países, y se edita un anuario en seis idiomas.