NIDO DE VÍBORAS

52

 

 

 

POR: ALBERTO CHUC

¿QUÉ ES más importante, nacer o morir? Si se trata de política al parecer colgar los tenis tiene mayor mérito que haber llegado al mundo. O al menos eso es lo que se desprende de la discriminación histórica que la alcaldesa Mara Lezama le hizo a Leona Vicario en favor de Emiliano Zapata. La primera nació el 10 de abril y el segundo fue asesinado también un 10 de abril. Ambos merecen reconocimiento.

 

SIN EMBARGO, en el caso de la mujer que luchó por la independencia de este país y de cuyo marido este estado lleva el apellido, Quintana Roo, el acto cívico para honrar su memoria pasó casi desapercibido, si no fuera porque la ciudadanía misma se encargó de hacerlo.

 

MIENTRAS la presidenta municipal echaba loas al Caudillo del Sur y presentaba su plan municipal de desarrollo con bombo y platillo, en el monumento a Leona Vicario un grupo de personas, entre las que destacaba la activista Eva Aguilar, rendía homenaje a la que fue también primera periodista de México.

 

***

¿QUÉ SE necesita para ejercer un cargo público en Benito Juárez? Al parecer muy poco, porque de acuerdo con las fichas curriculares de los funcionarios que allí laboran, casi todos carecen de estudios o de experiencia. Así, por poner un ejemplo, resulta que los regidores son todos líricos, puro Juan Camaney que le hace a lo que sea sin necesidad de saber nada.

 

CLARO QUE podría tratarse de una simple omisión del encargado de actualizar el portal de transparencia del municipio, que ha de tener cosas más relevantes para hacer que ponerse a capturar vida, obra y milagros de los servidores públicos.

 

MILAGROS QUE no deben ser pocos, porque eso de andar por la vida y los pasillos del Palacio Municipal ostentando ser “licenciados” cuando según el citado portal tienen, cuando mucho, el bachillerato, es digno de admiración.

 

LA ÚNICA duda que nos queda, es saber en qué escuelas se imparten esas licenciaturas a nivel bachillerato, ¿será acaso un nuevo modelo educativo?

 

***

TAL Y como marca el guión de la trama política, el Instituto Electoral de Quintana Roo dio su visto bueno a las candidaturas a diputados presentadas por los diversos partidos y coaliciones. Hubo discusiones y arrebatos, los cambios y enroques de última hora, pero al final nada quedó fuera de lugar.

 

PERO SI algo tienen de interesante las elecciones, es que pese a que suelen ser repetitivas y de antemano ya se sabe el libreto general, como buena telenovela siempre dejan resquicio para una vuelta de tuerca que le ponga sabrosura al melodrama.

 

ESTA OCASIÓN, la sorpresa fue la renuncia de Carlos Mario Villanueva Tenorio a la candidatura por parte de Encuentro Social, justo cuando acababa de ser palomeada por el Ieqroo. Y no conforme con eso, también se declaró independiente o lo que es lo  mismo, abandonó al partido. Aunque aquí conviene aclarar que eso de independiente es sólo una etiqueta, porque independiente independiente, lo que se dice independiente, ningún político lo es.

 

DE ACUERDO con las ondas de Radio Pasillo, la salida del diputado Villanueva Tenorio tiene que ver más con desacuerdos personales con Gregorio “el pastor” Sánchez, jefe de los resucitados encuentrosocialistas, que con convicciones ideológicas.

 

ALLÁ ELLOS con sus diferencias, pero con la defección de Villanueva Tenorio ahora tenemos el curioso caso de que en el Congreso del Estado hay más diputados independientes que de casi cualquier partido político.