Obtiene Sauqroo su reconocimiento

54
dav

Con la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo, el Sindicato de Trabajadores Administrativos y Académicos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) obtuvo el reconocimiento legal.

 

 POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Sindicato de Trabajadores Administrativos y Académicos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) obtuvo el reconocimiento legal. Ahora, su siguiente objetivo se centra en consolidar la autonomía de la institución antes de que concluya la presente administración estatal, afirmó el secretario general, Mario Vargas Paredes.

 

Pasado el mediodía de ayer jueves, la secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, entregó la toma de nota al naciente sindicato, cuyo secretario general dijo que participarán en el Desfile del Día del Trabajo del próximo 1 de mayo para darse a conocer.

 

En tanto, trabajarán en incorporar a más trabajadores de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), con el fin de sumar agremiados y fortalecer a la agrupación. Actualmente su lista de afiliados suma 140 integrantes.

 

Durante el anuncio formal de constitución del Sauqroo, sus dirigentes destacaron que si bien buscan convertirse en un contrapeso en la toma de decisiones para proteger y promover mejoras para los trabajadores, la suya será una labor conjunta con la institución porque su compromiso último es fortalecer a la universidad para mejorar la formación de profesionistas.

 

“El nuestro es un trabajo social, un compromiso que lleva a la modernización de la institución, puesto que hasta antes de la toma de nota operaba con un esquema obsoleto, este reclamo sentará las bases para la autonomía, que es la figura legal que aún falta”, señaló.

 

Vargas Paredes aseguró que darán prioridad al diálogo y favorecerán la toma de acuerdos, pues consideran que es la vía para lograr objetivos.

 

Por lo pronto, el nuevo sindicato concluyó con la elaboración del Estatuto de Personal Administrativo, Académico y por Honorarios, cuyo fin será promover mejoras laborales.

 

El secretario general del Sauqroo reconoció la disposición del Ejecutivo estatal para haber llevado a buen puerto la consolidación del Sauqroo, pues durante los seis meses y cuatro días que llevó la constitución gremial no se reportaron actos de intimidación o represalias a las manifestaciones que llevaron a cabo.

 

La intención de formar el Sindicato de Trabajadores Administrativos y Académicos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) comenzó en septiembre pasado con la notificación de su conformación. Sin embargo, el 2 de diciembre la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) negó la toma de nota, con el argumento de basada de que el personal de la Uqroo es de confianza y por tanto no puede conformarse como gremio.

 

Ante ello, se interpuso un amparo ante el Juzgado VI de Distrito, el cual falló a favor de la conformación del Sauqroo, que ayer jueves obtuvo su reconocimiento como gremio.